Las exportaciones agroalimentarias andaluzas dirigidas a Suiza entre enero y abril han crecido más de un 21% en valor en comparación con los mismos meses de 2025. En concreto, estas ventas internacionales han pasado de 133 millones de euros en el primer cuatrimestre del año pasado a 161,4 millones en el mismo período de 2026. Según los datos analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se trata del mayor aumento entre los diez primeros destinos de las bebidas y alimentos de Andalucía comercializados en el extranjero.
Una subida mayor se observa, sin embargo, en el caso de Filipinas. Este país cuenta con un valor mucho menor —58,1 millones de euros— y se posiciona como el decimoquinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, pero ha prácticamente doblado las ventas de los mismos meses del año anterior, cuando alcanzaron los 29,2 millones. El crecimiento interanual ha sido, concretamente, del 99,1%.
Destaca también el incremento de Italia, que ocupa el tercer puesto en el ranking de países receptores de productos agroalimentarios de Andalucía y que ha experimentado una subida del 10,6% en valor. Con esta mejora, el mercado italiano ha alcanzado los 634 millones de euros entre enero y abril de 2026, frente a los 573,1 millones del año pasado.
Por delante de Italia se encuentran Alemania y Francia. El mercado alemán ha alcanzado los 1.341,5 millones de euros, mientras que el francés ha rozado los 763 millones. Comparando estos valores con los registros del año pasado, las exportaciones a Alemania han crecido un 3,1% y el aumento de las ventas a Francia ha sido del 5%.
Analizando las ventas por continentes, destacan en primer lugar los mercados de Europa, que han superado los 5.548 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2026, una cantidad que supone un incremento interanual del 5,4%. El continente europeo se mantiene así como el principal destino de los alimentos y bebidas de Andalucía.
En el caso de América, las exportaciones agroalimentarias andaluzas han reportado 557,7 millones de euros; las ventas a Asia han alcanzado los 330,6 millones; y las transacciones con países de África han superado los 97 millones. Por último, las ventas en mercados de Oceanía se han situado en 34,6 millones de euros en el primer cuatrimestre.
Fuente: ASAJA Jaén

