Valencia, 25 de junio de 2026. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estalló hoy con motivo de la jornada ‘Parques metropolitanos: regeneración territorial, paisaje y mitigación de riadas’, coorganizada en Valencia por el Comisionado para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, puesto que este departamento de la Generalitat “ha invitado a todos los colectivos implicados en la reconstrucción de la DANA para debatir sobre los parques inundables, menos a los propietarios de los campos afectados por esta medida que son los que van a pagar el pato”. La asociación presidida por Cristóbal Aguado exigió a todas las administraciones, empezando por la Generalitat, que “en lugar de ningunear a los agricultores, se sienten, escuchen y consensuen con el sector agrario las actuaciones que deben ponerse en marcha en el territorio para prevenir daños y salvar vidas en futuras riadas”.
El Comisionado para la Recuperación, junto con los Colegios Profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Agrónomos, celebraron hoy el referido foro de debate para analizar las claves de los parques inundables en L’Horta Sud. Aguado afeó que el encuentro excluya a los agricultores pese a tratarse de actores protagonistas directamente perjudicados por esta decisión: “Antes de abordar unos parques que, en caso de una fuerte riada, agravaría la inundación de cientos de explotaciones agrarias, la Administración debería agotar todas las posibles infraestructuras hidráulicas que optimicen al máximo el almacenamiento, la retención, la distribución y la rápida salida al mar de las aguas. Mientras no se hagan todas las infraestructuras que se puedan hacer, estaremos en contra de esta alternativa que nadie nos ha consultado y que nos causaría más pérdidas en nuestras tierras”.
Asimismo, el presidente de AVA-ASAJA añadió que “en la mayoría de los campos afectados hay cultivos leñosos, que no se cambian de un año para otro, por lo que en caso de una inundación grave que asfixiara las raíces de los árboles, probablemente costaría entre ocho y diez años recuperar el potencial productivo”. En ese sentido, a la hora de estudiar el establecimiento de parques inundables en áreas agrarias, AVA-ASAJA cuestiona que “no se consensue con el colectivo agrario las superficies afectadas y las oportunas compensaciones”.
En definitiva, AVA-ASAJA recrimina a la Generalitat Valenciana que impulse el estudio de unos parques inundables sin negociar con el sector agrario (que concentra la mayor parte de los terrenos afectados), sin agotar antes la construcción y modernización de todas las infraestructuras hidráulicas pendientes (que la DANA ha demostrado que constituyen la solución prioritaria ante episodios climáticos extremos) y sin definir las compensaciones a los agricultores por su exposición a inundaciones dirigidas a preservar las áreas urbanas (a riesgo de perder sus plantaciones y sus ingresos en un plazo cercano a diez años).
Fuente: AVA-ASAJA
