Jaén y el resto de Andalucía vuelven a perder la oportunidad de aprovechar el dinero que viene de Europa. Tras conocerse la resolución de expedientes de las ayudas a modernización de explotaciones, ASAJA-Jaén ha vuelto a comprobar cómo se ha perdido la oportunidad de que 4.325 explotaciones puedan modernizarse gracias a estas subvenciones. La Junta ha aludido en su resolución que no las concede por “falta de disponibilidad presupuestaria”, algo más que denunciable teniendo en cuenta que estas ayudas las financia en un 75% la Unión Europea, el 20% el Ministerio y sólo el 5% debe abonarlo la Consejería con fondos propios.
La Junta de Andalucía vuelve a perder la oportunidad de beneficiar a los agricultores con el dinero que viene de Europa. Esta vez son 4.325 las explotaciones que se quedan sin ayudas para modernizarse por “falta de disponibilidad presupuestaria”, según la Resolución de expedientes de Ayudas a Modernización Publicadas el pasado 15 de diciembre en la web de la Consejería. Dichas ayudas financian las actuaciones en fincas destinadas a su modernización en actuaciones como compra de maquinaria, naves e instalación y modernización de riegos. Europa financia el 75% de estas ayudas, el Ministerio un 20% y la Comunidad Autónoma el 5% restante. “Pues bien, por este 5% restante que debe aportar la Consejería y que, al parecer, no ha sabido buscar entre su presupuesto, se ha denegado la ayuda a 4.325 solicitantes de los 5.357 que lo pidieron”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
Sólo el 16,6% de los solicitantes, por tanto, recibirán las ayudas. Otros 4.325 se quedan sin ellas por falta de presupuesto y 720 supuestamente no cumplían con los requisitos establecidos para ser beneficiarios. ASAJA-Jaén destaca que, gracias a la presión de la organización, se amplió a 896 los expedientes aprobados frente a los 312 a los que se había dado el visto bueno en un principio. Aun así, insiste: “Es una gran pena que por no pagar 5, se pierdan 100. Sobre todo para unas subvenciones fundamentales para seguir modernizando el sector primario andaluz y lograr que alcance o mantenga su competitividad”, apostilla Luis Carlos Valero. Y recuerda que a pesar de la ampliación a 896 expedientes beneficiarios, “se trata de una cifra ridícula si se tiene en cuenta que es para toda Andalucía”.
ASAJA recuerda que los afectados tienen un mes para recurrir sus expedientes desde la publicación de la resolución en la página web de la Consejería, que se produjo en la madrugada del 15 al 16 del pasado diciembre. Por tanto, el 16 de enero es la fecha límite para interponer el recurso.
