Saltar al contenido

EL MAGRAMA ESTUDIA ELABORAR UN PLAN DE RECONVERSIÓN DE PLANTACIONES EN LOS FRUTOS SECOS

Posible cuantía de la ayuda: Los cálculos que se hace es que el coste de reconversión de una hectárea de frutos secos es de unos 4.000 €/ha, como el porcentaje máximo subvencionable por el MAGRAMA es del 30 %, se hablaría de una ayuda de 1.200 €/ha.

Superficie: Calculamos que se podría acoger a la medida unas 4.000 has anualmente, llegándose al final del plan a un total de unas 24.000 hectáreas reconvertidas, sobre un 4 % de la superficie  total nacional.

Así mismo las CCAA puede completar voluntariamente la ayuda del Ministerio hasta  un tope igual al del MAGRAMA, como han venido aportando en las ayuda por superficie de los frutos secos. Por lo que se podría llegar en el mejor de los casos al 60 % de los costes de reconversión estimados.

Posibles condicionantes para acogerse al plan de reconversión: Especies beneficiarias: Almendro, avellano, nogal, algarrobo.  No se ve claro que se acoja el pistacho al ser una especie relativamente joven en España Plantaciones de secano / regadío, no entraría los costes de instalaciones de riego. Desde ASAJA  somos partidarios de que la pertenencia a una Organización de Productores no debe de ser una prioridad, ya que decisión de acogerse a la reconversión es productiva y depende del agricultor, nada que ver con la pertenencia a un OP.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico