La reducción establecida para el almendro debería extenderse a todos los municipios de la zona norte y para los productos hortícolas a toda la comarca de la Costa y la Alpujarra.
En cuanto a la ganadería, las reducciones generales establecidas se quedan muy cortas dado el impacto de la crisis de rentabilidad y la sequía en todas las producciones, especialmente ovino y caprino.
La Orden de Reducción Módulos del IRPF para el periodo impositivo 2019 publicada en el BOE número 99 de fecha 8 de abril no satisface las necesidades del campo en la provincia de Granada, teniendo en cuenta la crisis de rentabilidad que han atravesado todos los cultivos, especialmente los cereales y el olivar, a consecuencia de los bajos precios y altos costes de producción, la sequía y los aranceles, así como todo el sector ganadero, agravándose aún más en el caso del ovino y caprino, fundamentalmente, por el problema del COVID-19.
El Gobierno no ha mostrado la suficiente sensibilidad con determinadas producciones aplicando reducciones muy escasas para los cereales (0,18), olivar (0,13), maíz (0,13 para Orce únicamente), leguminosas (0,18) y oleaginosas (0,22) y olvidándose de rebajar los módulos de algunos cultivos como el espárrago en las comarcas de La Vega, Montefrío y los Montes, o el pimiento y tomate en Baza y Huéscar que sufrieron graves daños por inclemencias meteorológicas, así como de la alfalfa y del viñedo. En cuanto a la reducción del 0,13 establecida para el almendro debería extenderse a todos los municipios de la zona norte y la establecida del 0,13 para los productos hortícolas (pepino holandés, calabacín, judías verdes) debería extenderse a todos los municipios de la comarca de la Costa y la Alpujarra y Alhama de Granada. Respecto de la ganadería, las reducciones generales se han quedado muy cortas y desde ASAJA GRANADA solicitamos el módulo 0 para bovino de carne y de cría extensivo y caprino de carne extensivo, y una reducción al 0,09 para la caprino y bovino de leche.
Pedimos, por tanto, que se complemente la Orden con los siguientes índices:
- – Cereales al 0,13 (en lugar del 0,18) para toda la provincia
- – Maíz al 0,13 para toda la provincia no solo para el municipio de Orce.
- – Leguminosas y oleaginosas al 0,13 (en lugar del 0,18 y 0,22, respectivamente) para toda la provincia
- – Olivar al 0,10 (en lugar del 0,13) para toda la provincia
- – Almendro: al 0,13 para todos los municipios de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, no solo para los establecidos en la Orden, y al 0,18 para el resto de la provincia.
- – Productos hortícolas (tomate, pepino holandés, calabacín y judía verde) al 0,13 para toda la comarca de la Costa, Alpujarra, y Alhama de Granada.
- – Tomate y pimiento al 0,13 para Baza y Huéscar
- – Viñedo al 0,13 para toda la provincia
- – Espárrago al 0,13 para las comarcas de La Vega, Montefrío y Alhama de Granada
- – Alfalfa al 0,13 para la comarca de la Vega
- – Caprino de leche al 0,09 en lugar del 0,18
- – Bovino de leche al 0,09 en lugar del 0,18
- – Bovino carne y de cría extensivo módulo 0 (en lugar del 0,09 y 0,18, respectivamente)
- – Caprino de carne extensivo módulo 0 (en lugar de 0,09)
Desde Asaja Granada hemos trasladado al Ministerio de Agricultura y Hacienda estas peticiones y esperamos que se arregle cuanto antes el tratamiento dado a nuestra provincia con una corrección de errores de la Orden publicada.
