El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha trasladado al comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, las principales demandas del campo cordobés y andaluz en el Congreso Europeo de Agricultores 2026, que esta semana se ha celebrado en Estocolmo, donde le manifestó la falta de rentabilidad de los agricultores y ganaderos, así como la necesidad de cambiar la política agraria europea para garantizar unos precios dignos.
Adell formó parte de una delegación de cuarenta representantes de ASAJA que han participado en el este congreso, organizado por COPA-COGECA -la entidad que aglutina a las principales organizaciones agrarias y cooperativas europeas- y la organización sueca LRF bajo el lema ‘Redefiniendo Europa sobre terreno firme’.
El presidente de Asaja Córdoba afirmó que “la PAC ha de cambiar antes de que sea demasiado tarde, para volver a ser una Europa fuerte, unida y con un sector agroalimentario potente que garantice la soberanía alimentaria”. Añadió que el mismo problema de falta de rentabilidad que existe en Córdoba y Andalucía se extiende por toda la agricultura europea. En este sentido, nombró los desafíos en envejecimiento rural, la falta de relevo generacional, la competencia desleal que fomentan los acuerdos comerciales con países terceros y nos expulsan del mercado, la imposibilidad de controlar las plagas y enfermedades por no disponer de soluciones eficaces, los altos costes de producción o los bajos precios en origen.
Por ello, añadió que el sector agrario no puede rendirse y va a mantener las movilizaciones, la próxima el 28 de octubre en Madrid.
Adell valoró del comisario Hansen “el mensaje de conocimiento de nuestra agricultura y de compromiso para afrontar los problemas estructurales del sector”. Hansen reconoció que los instrumentos actuales de gestión de crisis son insuficientes ante la magnitud de las pérdidas y apostó por reforzar la inversión en agua, regadío eficiente e infraestructuras, así como mejorar la gestión de riesgos y los seguros agrarios, “todas ellas demandas que estamos pidiendo desde Asaja Córdoba”.
El comisario también reconoció el trabajo del presidente de ASAJA y recién reelegido vicepresidente del COPA, Pedro Barato, a la hora de defender los intereses de los agricultores y ganaderos. En su intervención en el pleno del Congreso, Barato destacó que “el refuerzo de la competitividad y la resiliencia de la agricultura europea debe partir de las realidades económicas a las que se enfrentan los agricultores cada día” y exigió “soluciones realistas frente al aumento de los costes de los insumos, la incertidumbre en el suministro, las presiones comerciales, las barreras normativas y la escasez de mano de obra”, mientras la Comisión tiene la intención de reducir las ayudas a la agricultura en el próximo Marco Financiero Plurianual.
Al respecto, Barato firmó junto a otros dirigentes agrarios europeos la Declaración de Estocolmo, la cual recoge seis prioridades relacionadas con la seguridad alimentaria, la financiación de la PAC, la competitividad, la simplificación y el futuro del sector agrario.

