Con casi mes y medio de retraso, por fin el Ministerio de Hacienda publica hoy lunes en el BOE la orden de revisión de módulos fiscales para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias. En un primer análisis y a falta de conocerse las especificidades provinciales, ASAJA de Castilla y León valora la reducción, general para toda España, de los índices de apicultura y de ovino y caprino de carne y leche por los elevados costes de producción y unos precios de venta del producto que no los compensan.
Por el contrario, echa en falta otras peticiones cursadas desde nuestra organización, en especial referidas a las producciones de secano (cereal, leguminosas y forrajes) que se han visto afectadas por los bajos precios del producto y los altos costes de producción.
Tampoco ha sido escuchada la petición de ASAJA de atender la situación de la patata, que se vio afectada por el hundimiento de los precios en origen por debajo de los costes de producción, ni de la avicultura al aire libre, afectada por el confinamiento como consecuencia de la gripe aviar.
A estas peticiones se añadió la de reducir los índices de los cultivos y producciones ganaderas en los municipios afectados por los incendios forestales del verano que tampoco el Ministerio ha tenido en cuenta.
Además, y dado que buena parte de las medidas que contiene esta orden de revisión tienen ámbito provincial e incluso municipal, en una primera lectura ya se echan en falta numerosas peticiones formuladas desde las diferentes ASAJA provinciales, con las que se pedía un tratamiento diferenciado para diferentes producciones, atendiendo a variables climáticas o de mercado específicas.
Por otra parte, en esta materia ASAJA reclama a Hacienda que cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que las compensaciones del IVA no cuenten como ingreso ya se aplique en las declaraciones que se tramiten este año correspondientes al ejercicio 2025. Este cambio significa para muchas explotaciones poder permanecer e incluso ser readmitidas en el sistema fiscal de Estimación Objetiva, más conocido como de “módulos”, que es el mayoritario entre los profesionales del campo de Castilla y León, pudiendo acogerse al mismo quienes tienen ingresos inferiores a 250.000 euros anuales. Este, junto con el simplificado del IVA, es el método elegido por los agricultores debido a que tiene una menor carga burocrática y no obliga a llevar una contabilidad de gastos. Sin embargo, una parte importante y cada vez mayor, obligatoriamente están en el sistema de Estimación Directa, al superar los umbrales de ingresos, y sistemáticamente ser excluido de estas ventajas fiscales.
Respecto a lo recogido en la Orden HAC/484/2026, de 14 de mayo, publicada en el BOE de 18 de mayo, destacamos los puntos principales.
Con carácter general, para todo el país se reducen los siguientes módulos:
Sectores ganaderos:
- Apicultura de 0,26 a 0,13
- Ovino y Caprino de carne de 0,13 a 0,09
- Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
En Castilla y León se ha reducido:
- Frutos secos: nuez, de 0,26 a 0,13 en Ávila, Burgos.
- Frutos secos: castaña de 0,26 a 0,05 en Zamora, a 0,13 en León y a 0,18 en Salamanca.
- Frutos secos: almendra de 0,26 a 0,13 en Segovia.
- Forrajes: alfalfa de 0,37 a 0,26 en Burgos.
- Leguminosas grano: lenteja de 0,26 a 0,18 en León.
- Remolacha azucarera: de 0,13 a 0,07 en León.
- Productos hortícolas: ajo de 0,26 a 0,13 en Palencia.
- Productos hortícolas: judía verde de 0,26 a 0,13 en Valladolid.
- Productos hortícolas: calabaza de 0,26 a 0,13 en Valladolid.
- Uva para vino sin D.O de 0,26 a 018 en Zamora.
- Frutos no cítricos: cereza y guinda, de 0,37 a 0,19 en Ávila.
- Frutos no cítricos: ciruela, de 0,37 a 0,07 en Segovia.
- Frutos no cítricos: manzana de 0,37 a 0,26 en Segovia.
- Frutos no cítricos: pera de 0,37 a 0,19 en Valladolid.
Además, en determinados términos municipales de todas las provincias existen reducciones mayores para ciertas producciones que vienen recogidas específicamente en la propia orden.
Para cualquier consulta, ASAJA ofrece asesoramiento a los agricultores y ganaderos en su red de oficinas.
Fuente: ASAJA Castilla y León

