
Lonja de cítricos. Córdoba
Mesa de precios de cítricos Lonja Agropecuaria de Córdoba acta de la sesión 27 de enero de 2026.
AgroEmprende 5.0 es la nueva edición del servicio técnico de asesoramiento y acompañamiento impulsado por ASAJA, dirigido a emprendedores del medio rural que desean iniciar, consolidar o modernizar su actividad en el sector agrario. Esta edición da continuidad al proyecto original, adaptándolo a los nuevos retos tecnológicos, económicos y ambientales del sector.
El programa nace con el objetivo de fomentar el autoempleo, impulsar la modernización de las explotaciones agrarias y favorecer la digitalización, la sostenibilidad y el relevo generacional, contribuyendo activamente al desarrollo equilibrado del medio rural.
Fomentar el relevo generacional y atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario
Apoyar iniciativas de emprendimiento y autoempleo en zonas rurales
Facilitar la modernización y digitalización de explotaciones agrarias
Promover modelos productivos sostenibles y competitivos
Acompañar al sector en la adaptación a las exigencias normativas y del mercado
AgroEmprende 5.0 está dirigido a:
638 16 06 77
91 533 67 64
info@asaja.com
Calle Agustín de Betancourt, 17, 2ª planta, 28003 Madrid

Mesa de precios de cítricos Lonja Agropecuaria de Córdoba acta de la sesión 27 de enero de 2026.

Las organizaciones agrarias UPA Rioja, UAGR-COAG y ARAG-ASAJA han confirmado los puntos y horarios de los cortes de tráfico previstos para la movilización del próximo 29 de enero, una vez obtenidos los permisos de la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Los cortes serán intermitentes, de 15 minutos de duración, y se desarrollarán entre las 08:30 y las 18:00 horas en cinco puntos estratégicos de las carreteras riojanas: Briones, Nájera, Calahorra, Agoncillo y Albelda de Iregua.
Con esta acción de protesta, el campo riojano vuelve a salir a la carretera para visibilizar el malestar del sector y reclamar respuestas ante una situación que consideran límite.

El campo granadino se moviliza el próximo 29 de enero en una tractorada convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada para denunciar decisiones políticas y comerciales que ponen en riesgo la viabilidad del sector agrario y la seguridad alimentaria.
La protesta rechaza el acuerdo UE-Mercosur, un nuevo acuerdo con Marruecos, la incertidumbre sobre la PAC a partir de 2027, el aumento de los costes de producción y una burocracia excesiva que dificulta el trabajo diario de agricultores y ganaderos.
Bajo el lema “Moneda de cambio hoy, inseguridad alimentaria mañana”, las organizaciones alertan de la competencia desleal derivada de importaciones sin reciprocidad y reclaman políticas agrarias y comerciales justas que protejan al productor europeo y garanticen alimentos seguros y de calidad para los consumidores.

SICAB renueva su categoría de Feria Internacional en España para 2026, consolidándose como la única feria ecuestre del país con este reconocimiento oficial otorgado por la Secretaría de Estado de Comercio.
La distinción, publicada en el BOE, avala la proyección internacional del Salón Internacional del Caballo, que mantiene esta categoría tras haberla obtenido ya en 2024 y 2025, gracias a la presencia de expositores y visitantes internacionales y a su impacto económico y comercial.

El curso Informática e Internet aplicado a las explotaciones del medio rural, se desarrollará en Abrucena (Almería) el 11 de febrero. En horario de 10:00-14:00 y 15:00-19:00 H. Con una duración total de 8 horas presenciales, estará dirigido a personas con nivel básico en Informática e Internet.

El texto alerta sobre la inminente firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India y advierte de que, tras Mercosur, el sector agrario vuelve a ser utilizado como moneda de cambio en la estrategia geopolítica europea.
ASAJA reconoce las oportunidades de acceso a un gran mercado para productos como el aceite de oliva y el vino, pero subraya los graves riesgos que esconde la “letra pequeña” del acuerdo para sectores sensibles como el arroz, el azúcar, el tabaco o el maíz dulce.
La organización exige reciprocidad en normas sanitarias y fitosanitarias, estudios de impacto previos, cláusulas de salvaguardia eficaces y la exclusión de los sectores estratégicos, advirtiendo de que sin protección real no puede haber soberanía alimentaria ni futuro para el campo español.

El curso. «Firma digital y Administración Electrónica ”, se desarrollará en Fuentidueña del Tajo (Madrid) el 10 de febrero de 2026, en horario de 9:00 a 18:00 h con una hora de descanso y una duración total de 8 horas presenciales, estará dirigido a personas con nivel básico en gestiones digitales.

Precio de campo semana 04. Periodo del 16 al 25 de enero de 2026.