Participará este sábado en la Feria de la Almendra con una jornada técnica sobre el presente y futuro del cultivo y un acto simbólico en torno al agua, dentro de la conmemoración de sus 50 años de trayectoria
ASAJA GRANADA estará presente este sábado, 26 de septiembre, en la IV Feria de la Almendra de Gor, una cita que pone en valor uno de los cultivos más representativos de la agricultura granadina y que este año acoge la conmemoración de su 50 Aniversario. A partir de las 10:30 horas, el jefe de Servicios Técnicos de ASAJA GRANADA, Sergio Osorio, ingeniero agrónomo, ofrecerá una conferencia sobre manejo, evolución, sanidad e innovación en el cultivo del almendro. La ponencia prestará especial atención al manejo del suelo como herramienta para mejorar la eficiencia de las explotaciones, optimizar el aprovechamiento del agua y avanzar hacia un cultivo más rentable. Abordará también los principales problemas sanitarios que afectan al cultivo en la zona, con especial atención a las plagas de la avispilla del almendro y el gusano cabezudo, así como los de las heladas que, en esta primavera ya provocaron una fuerte merma de la cosecha cercana al 80%.
Tras la ponencia y la inauguración oficial de la Feria, prevista a las 12:00 horas, una delegación de ASAJA GRANADA acompañada por las autoridades locales protagonizará en la Fuente de los Siete Caños un acto simbólico incluido en la programación del 50 Aniversario de ASAJA GRANADA, con el llenado de un cántaro de artesanía de Fajalauza decorado con motivos agroganaderos. El agua como recurso esencial para la agricultura, la ganadería y elemento de unión del territorio granadino será, precisamente, el hilo conductor de los hitos conmemorativos del aniversario y en todos ellos se realizará una recogida simbólica de agua vinculada a la diversidad agrícola de la provincia hasta culminar con un acto central en el Auditorio Manuel de Falla, donde se rendirá homenaje a los socios fundadores.
Con su presencia en Gor, ASAJA GRANADA quiere poner en valor el almendro y trasladar a los agricultores herramientas y conocimientos para afrontar los nuevos desafíos del cultivo, apostando por explotaciones más eficientes, rentables y adaptadas a las actuales condiciones productivas y climáticas.
La IV Feria de la Almendra de Gor reunirá actividades en torno al cultivo y al producto como exhibición de tipología y variedades, artesanía y gastronomía local y diferentes propuestas culturales, contribuyendo a poner en valor la almendra y la identidad de esta zona del norte de Granada.
