ASAJA Soria ha celebrado su asamblea general ordinaria en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, una cita clave para analizar la situación del sector agrario provincial, marcada por la incertidumbre en los mercados, el aumento de los costes de producción y las expectativas sobre la nueva PAC.
Durante la reunión se procedió a la lectura del acta de la asamblea anterior, el balance de cuentas del ejercicio pasado y la presentación del presupuesto actual, además de repasar la actividad reivindicativa desarrollada en los últimos doce meses. En este contexto, la presidenta provincial, Ana Pastor, subrayó que el sector agrario atraviesa un momento “crítico”, en el que la falta de rentabilidad y la incertidumbre condicionan el día a día de agricultores y ganaderos.
Pastor destacó que en provincias como Soria, donde el cereal tiene un peso fundamental, el problema se agrava por el incremento de los costes y los bajos precios en origen. “El principal problema sigue siendo el desequilibrio entre lo que cuesta producir y lo que se recibe por el trabajo”, señaló ante varios cientos de profesionales del campo.
A lo largo del último año, la organización ha defendido los intereses del sector en diferentes ámbitos como Bruselas, Estrasburgo, Madrid y Valladolid, abordando cuestiones como la rentabilidad de los cultivos, la sanidad vegetal y animal, la seguridad en el campo, la fiscalidad, el seguro agrario o la sanidad de los cultivos, entre otros.
La presidenta de ASAJA Soria insistió en que la organización se ha consolidado como un soporte técnico y jurídico para los profesionales del campo, permitiendo que los agricultores se centren en la producción de alimentos. Además, defendió la unidad del sector como herramienta clave para la negociación y la defensa de sus intereses.
En la asamblea también intervino el presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien criticó la falta de medidas eficaces para compensar el aumento de los costes de producción. En su opinión, la situación podría derivar en el abandono progresivo del cultivo del cereal en zonas como Soria, con el riesgo de pérdida del papel de Castilla y León como granero de España.
Dujo también señaló a la Unión Europea por el diseño de la nueva PAC y la política comercial, criticando la entrada de productos de terceros países con menores exigencias. Asimismo, reclamó estabilidad política y advirtió de la incertidumbre que vive el sector agrario.
Fuente: ASAJA Soria
