Participante: Álvaro Garoz y José Antonio Rodero encargado de la explotación.
En Padul (Granada), una explotación de olivar intensivo ecológico se ha convertido en un ejemplo claro de cómo diseñar una finca moderna con un objetivo muy concreto: ser rentable y eficiente, incluso en escenarios de precios bajos del aceite.
Rasgos por los que es explotación modelo

Intensivo ecológico, planificado para optimizar producción y rentabilidad.
La finca suma 50 hectáreas de olivar intensivo (marco 7×5 m) repartidas en tres parajes (Padul y Alhama de Granada) y produce aceituna picual ecológica para aceite. El documento remarca que, aunque el medio agronómico no es el más “olivarero” frente a otras provincias, la plantación se ha diseñado para competir por eficiencia con modelos muy intensivos y con zonas más favorables.
Riego por goteo con fertirrigación y sin consumo de energías fósiles
Uno de los puntos más diferenciales es el sistema de riego por goteo con fertirrigación, con bombeo mediante placas solares, buscando una instalación de riego sin consumo de energías fósiles.
Mecanización total y tecnologías “4.0” aplicadas al olivar
La explotación está totalmente mecanizada (tractor, vibrador con paraguas, desbrozadora, atomizador) e incorpora herramientas avanzadas:
- Automatización del riego y la fertirrigación.
- Teledetección satelital para controlar vigor, riego y clorofila.
- Atomizador con sistema de electrodeposición.
- Control de plagas según umbrales de tratamiento, con enfoque técnico y racional.
Un modelo construido con estrategia: ayudas, formación y experiencia técnica
Esta es una explotación creada desde cero, aprovechando ayudas de Joven Agricultor y de Modernización, pasando de tierras de labor de secano a un olivar intensivo en regadío. La titular es economista y el coproprietario es ingeniero agrónomo especializado en olivar, con más de 25 años de experiencia como asesor de fincas medianas y grandes; durante la estancia, el alumno está acompañado por él y recibe pautas prácticas para optimizar su propia explotación.
La formación en esta explotación engloba desde costes de producción y productividad hasta manejo de cubiertas vegetales, no laboreo, sanidad vegetal en ecológico, gestión de restos de poda, o cómo certificarse en producción ecológica.
Además, se incluyen dos visitas complementarias: una a una comercializadora de maquinaria (Agromontes) para ver opciones de mecanización y otra a la Cooperativa San Sebastián (Benalúa de las Villas, Granada) para conocer un modelo cooperativo de éxito.
Un recurso formativo para el futuro del campo
Esta estancia está incluida dentro del Programa CULTIVA, un programa financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ofrece a jóvenes agricultores y ganaderos la posibilidad de acceder a formación práctica gratuita en explotaciones de referencia, con todos los gastos cubiertos: alojamiento, manutención, desplazamientos y seguro. Su objetivo es claro: proporcionar conocimientos útiles y aplicables a la realidad de cada joven, reforzando su desarrollo profesional y contribuyendo al relevo generacional.
Integrado en el Programa CULTIVA, esta explotación se convierte en un aula práctica donde los participantes adquieren conocimientos aplicables a su propia finca y refuerzan su futuro profesional en el sector. Su objetivo es claro: impulsar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones y fortalecer el relevo generacional en el campo español.
Estancia Formativa (47.1)
16 al 20 de febrero
Participante
ALVARO GAROZ MUÑOZ. Corral de Almaguer (Toledo)








José Antonio Rodero, Participante Álvaro Garoz y coordinador de ASAJA