- La multinacional participa del 28 al 31 de enero próximos en una nueva edición de Agroexpo, en el que mostrará sus soluciones integradas para ambos cultivos, desde la mejora genética a sus aplicaciones digitales
- El N6556 es su nueva variedad de tomate para industria con resistencia a Fusarium 3, que se suma a otras como el N6428. Presenta su amplio catálogo de variedades para el cultivo del tomate de industria, donde podemos encontrar soluciones tanto para una de las enfermedades más preocupantes para el sector como el Fusarium 3, como variedades estándar de alta productividad.
- Sus nuevas variedades de tomate de industria, así como su fungicida Cabrio® WG están integrados en su DSS Agrigenio™, que ofrece recomendaciones específicas de cultivo que permiten el ahorro en insumos y agua de riego, garantizando una gestión más sostenible de la explotación.
- La compañía continúa desarrollando nuevas variedades de arroz Provisia® adaptadas a su cultivo en España, que junto a Verresta conforman su Tecnología Provisia para el control de malas hierbas gramíneas.
BASF participa del 28 al 31 de enero próximos en una nueva edición de la Feria Internacional Agroexpo, en Don Benito (Extremadura).Por tercer año consecutivo, la multinacional acude a la cita con el objetivo de mostrar sus soluciones integradas para dos cultivos claves en la región: el tomate de industria y el arroz.
De este modo, los asistentes al evento podrán conocer desde sus nuevas propuestas en semillas, como sus nuevas variedades en tomate de industria y de arroz Provisia®; en protección de cultivos, como el fungicida Cabrio® WG; y sus soluciones digitales, como Agrigenio.
Así, en tomate de industria, BASF | Nunhems, división de hortícolas de la compañía, presenta el N6556, variedad lanzada la campaña pasada y que cuenta con la resistencia a Fusarium 3, una problemática cada vez más “limitante” para este cultivo, afirma Juan Manuel Lapie, Sales Specialist de BASF.
La variedad N6556 está adaptada a distintos ciclos de cultivo, desde los más tempranos a los más tardíos, y en todos los casos ofrece una “alta producción” de frutos con un “elevado Brix”. Este material destaca, asimismo, por su gran capacidad de cuaje con altas temperaturas, así como su buen aguante en campo.
Con el N6556, BASF | Nunhems complementa al N6428, variedad para ciclo temprano, con plantaciones desde el 25 de abril, y que cuenta también con la resistencia a Fusarium 3.
Protección de cultivos: Cabrio® WG
Es un fungicida de amplio espectro que, en tomate de industria, ha mostrado una “alta eficacia” para combatir oídio y mildiu, señala Pedro Ríos, Technical Crop Manager de cultivos hortícolas de BASF.
Formulado a base de piraclastrobin, Cabrio® WG actúa de forma preventiva ofreciendo una rápida absorción y resistencia al lavado, además de mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo. Presenta un plazo de seguridad corto, lo que permite su aplicación en fechas próximas a la recolección.
Con Cabrio® WG, BASF completa una gama de protección de cultivos que, a los fungicidas, suman acaricidas para el control de araña roja, insecticidas y herbicidas, entre otras soluciones.
Su DSS Agrigenio™
Agrigenio™ es el sistema de ayuda a la toma de decisiones de BASF (Decision Support System, DSS), una herramienta digital que permite al agricultor optimizar al máximo los recursos necesarios para rentabilizar su cultivo.
Disponible para viña como xarvio® viña, Agrigenio™ para patata, cereales y tomate de industria, este sistema recopila datos complejos del cultivo de manera continua mediante estaciones meteorológicas en el campo y diversas fuentes de información. De este modo, proporciona alertas en tiempo real y permite el asesoramiento operativo sobre intervenciones a realizar del cultivo con una planificación de hasta siete días de antelación.
Además de recomendaciones genéricas, desde la campaña pasada, Agrigenio™ ofrece al agricultor recomendaciones específicas para sus variedades de tomate de industria, que han caracterizado e incorporado al software del sistema.
Entre esas recomendaciones, este DSS detalla al agricultor la cantidad de nutrientes que debe aplicar en cada momento fenológico, así como el agua de riego, consiguiendo ahorros de hasta el 17 %. Además, con sus modelos predictivos de enfermedades, permite adelantarse a la aparición de síntomas.
En el caso del tomate de industria, y junto a la caracterización de sus variedades, Agrigenio™ también incorpora Cabrio® WG, de modo que “el sistema nos permite ajustar al máximo el momento de la aplicación para que su eficacia sea la mayor posible”, afirma Maria Bilbao, Customer Experience Specialist Spain – Agrigenio™
Tecnología Provisia
La Tecnología Provisia es el sistema de BASF para el control de malas hierbas gramíneas, que combina sus variedades de arroz Provisia® con Verresta, un herbicida inhibidor de la ACCasa muy efectivo para el control de los diversos biotipos de gramíneas.
Con el objetivo de ofrecer materiales adaptados a las condiciones de cada zona de producción en España, la multinacional lanzó en 2025 nuevas variedades de arroz Provisia® en colaboración con Hisparroz y Copsemar, empresas líderes en el segmento de semillas de arroz.
Gracias a esta colaboración, BASF no sólo ofrece variedades adaptadas a las zonas de cultivo específicas, sino también “a las demandas de la propia industria”, señala Gisela Peñas, Crop Manager Field Crops, quien avanza que, en breve, contarán con un completo portfolio de variedades de arroz Provisia® desarrolladas por y para España.
Con todas estas soluciones, BASF reafirma su compromiso con toda la cadena involucrada en los cultivos del tomate de industria y el arroz, proporcionando respuestas a las demandas de cada eslabón desde el punto de vista agronómico y de la gestión del cultivo. El resultado son producciones más rentables, eficientes y sostenibles.
