ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, en unidad de acción, convocan la protesta contra Mercosur, los acuerdos comerciales bilaterales, los recortes a la PAC y el escaso respaldo institucional para solucionar los problemas de la mano de obra, los costes y la burocracia
Jaén, 16 de enero de 2026.- Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén han hecho un llamamiento a agricultores, ganaderos y a la sociedad en general para que se sumen a la Concentración de Tractores y Todoterrenos que, secundando las protestas convocadas a nivel nacional, se celebrará el próximo 29 de enero, ante la subdelegación del Gobierno de Jaén. En concreto, los tractores y todoterrenos se concentrarán en tres puntos simultáneamente a las 10:00 horas, que serán el campo de fútbol, la fábrica de cerveza y el aparcamiento del tranvía. La intención es que los agricultores se sumen al que mejor les pille según su municipio de pertenencia. Desde cada una de estas ubicaciones se dirigirán hasta la Plaza de las Batallas, donde a las 12:00 horas se leerá el manifiesto, y de ahí regresarán a los mismos puntos de salida.
Uno de los principales motivos de estas movilizaciones es el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur por la incertidumbre que genera al campo jiennense. “El acuerdo de Mercosur está ahora en stand-by, por lo que aún no sabemos lo que pasará. Pero lo que sí sabemos es que es un acuerdo negativo, que causa desequilibrio, una competencia desleal y que al igual que ocurre con otros acuerdos bilaterales, no podemos permitir que el campo sea una moneda de cambio para esas piedras preciosas-peligrosas que vienen de otros lugares para fabricar aquí en Europa el coche eléctrico o aires acondicionados. Que nos parece muy bien, pero que el precio no sea desmantelar la agricultura”, ha explicado el gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán.

Por su parte, José Ramón Gómez, técnico de ASAJA-Jaén, ha puntualizado que a pesar de que se habla mucho, no vemos que desde el ámbito político se atiendan los problemas que afectan al campo, empezando por el tema de la PAC: “Los agricultores que cobran ayudas de la PAC ven cómo cada año se van reduciendo al tiempo que se incrementan los costes de producción y la burocracia, con lo cual si la reforma de la PAC que entra en vigor 2028 nos quita aún más, también aumentarán los problemas para ser competitivos y seguir con nuestras explotaciones adelante. Y el Marco Financiero Plurianual que ha propuesto la Comisión Europea es desastroso para los intereses del campo porque reduce en más del 20% las ayudas que veníamos cobrando”.
Francisco Elvira, secretario general de COAG Jaén, ha insistido en que el acuerdo con Mercosur es uno de los principales problemas que tenemos sobre la mesa, incluida la provincia de Jaén. “Nos están vendiendo que para el aceite es la panacea y realmente no. Sería venderle a Brasil, que es un mercado de Portugal y los datos del Ministerio de Brasil hablan de un crecimiento del 3%, siempre que su economía vaya bien, lo que supone venderle dos millones de kilos más de aceite. Eso es Mercosur: dos millones más de kilos de aceite y que además se lo va a vender Portugal. Y a cambio de eso sacrificamos todo el sector agrario de la Unión Europea. Mientras que Argentina produce más aceite del que produce. Si no tienen cultura del aceite de oliva no le vamos a vender, lo mismo que aquí no consumimos salsa de soja en grandes cantidades”.
Por su parte, Jesús Cózar, secretario general de UPA Jaén, ha destacado que aquí peligran sobre todo dos cosas, la soberanía y sustentabilidad alimentaria, y la seguridad alimentaria: “Cada vez vemos que las políticas van encauzadas a que dependamos más de los productos de terceros países, lo que hace que peligre esa seguridad y soberanía alimentaria. Y también peligra la estructura social de la provincia de Jaén como la conocemos. Somos una provincia eminentemente agraria, y todos los planteamientos que nos están viniendo en estos últimos años hacen que este modelo que conocemos de provincia pueda cambiar”.
Así, el 29 de enero supone para el sector agrario jiennense una jornada central para defender su futuro y la alimentación europea.
Movilizaciones día 29 de enero de 2026
Tabla reivindicativa
1. No al Marco Financiero Plurianual propuesto por la Comisión Europea
✔ Porque la eliminación de los fondos agrarios supone el primer paso para la desaparición de la Política Agrícola Común, que debilitará más aún al sector agrario europeo.
✔ Porque nos lleva a una demanda constante a los gobiernos nacionales y a competir con otras políticas públicas para la obtención de fondos.
✔ Porque supone un drástico recorte en fondos que han sostenido durante décadas el desarrollo económico, la cohesión territorial y la producción de alimentos de altísima calidad.
2. No a la reforma de la PAC propuesta por la Comisión
✔ Porque renuncia a diseñar un modelo de política europea que prime la producción y garantice la soberanía alimentaria de nuestra población, cada vez más dependiente de las importaciones de terceros países.
✔ Porque no incorpora una simplificación real que permita desarrollar la actividad de manera eficiente, enredando a agricultores y ganaderos en una burocracia infinita.
✔ Porque no incorpora mecanismos eficientes de regulación de los mercados que eviten las maniobras especulativas.
✔ Porque no establece un sistema real de control de las importaciones que impida la competencia desleal de terceros países y los sistemáticos incumplimientos de contingentes y precios.
✔ Porque no condiciona cualquier acuerdo comercial a cláusulas espejo con un sistema eficaz de verificación.
✔ Porque no impide el acceso a los recursos europeos de fondos de inversión que cada vez más concentran los recursos económicos y naturales.
3. No al Mercosur y a los acuerdos comerciales bilaterales
✔ Porque su firma supone sacrificar al sector agrario en beneficio de otros intereses económicos vinculados a la industria europea.
✔ Porque nos enfrenta a una competencia desleal de países donde los costes de producción y los requisitos sociales, sanitarios y medioambientales están muy alejados de los europeos.
✔ Porque las cláusulas de salvaguardia no imponen obligaciones reales a los países de Mercosur en materia sanitaria, laboral o medioambiental, siendo tan solo una coartada para que los políticos se excusen públicamente.
✔ Porque va a suponer la pérdida de la soberanía alimentaria de la Unión Europea al poner en manos de terceros países la alimentación de nuestra población, permitiendo la entrada de alimentos que no respetan nuestras normas.
4. Por la reducción de los costes de producción que ahogan el campo
✔ Energía, fertilizantes, fitosanitarios y mano de obra suben sin control, mientras el precio de nuestras producciones no cesa en su caída.
5. Por el respeto al sector agrícola y ganadero europeo
✔ Exigimos políticas europeas y nacionales que protejan de forma efectiva a nuestro sector y reconozcan su valor en la provisión de alimentos de calidad y saludables, en la gestión del territorio, en la creación de empleo y riqueza, y en su compromiso con la sociedad.
6. Por una política hídrica que permita el desarrollo del sector
✔ Exigimos una política hídrica que palie el déficit hídrico y permita el acceso al agua y el desarrollo de nuestro regadío mediante la ejecución de infraestructuras y una mejora en la gestión de los recursos y dotaciones.
Fuente: Asaja Jaén

