ASAJA, COAG, UPA, de Málaga, y Cooperativas Agroalimentarias se concentran, al igual que en todas las provincias de España, el próximo 29 de enero frente a la Subdelegación del Gobierno contra este acuerdo de Mercosur, los acuerdos comerciales bilaterales injustos que no cumplen nuestras normas, los recortes de la PAC, los problemas de mano de obra, los altos costes de producción, la falta de infraestructuras hidráulicas y la excesiva burocracia.
-La cita tendrá lugar de 11:00h a 14:00h ante la subdelegación del Gobierno en Málaga, para denunciar el impacto negativo de los tratados de libre comercio en la agricultura, ganadería y los consumidores.
ASAJA, COAG, UPA, de Málaga, y Cooperativas Agroalimentarias, han anunciado la convocatoria oficial de una jornada de movilización para el próximo jueves 29 de enero, a través de la cual se concentrarán ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Málaga (Paseo de Sancha, 64) entre las 11:00 y las 14:00 horas, uniéndose así a la acción de movilizaciones coordinadas del resto del país.
Una de las principales reivindicaciones del campo malagueño se centra en el rechazo al actual acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, por la incertidumbre que genera, al encontrarse el sector en un momento crítico tras las recientes decisiones tomadas desde Bruselas, y a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo.
El pronunciamiento del Parlamento Europeo no es simbólico y debe ser respetado por el resto de instituciones comunitarias. Forzar la aplicación provisional del acuerdo mientras el TJUE analiza su legalidad solo contribuiría, a aumentar la desconfianza del sector agrario y de los ciudadanos hacia la Unión Europea
«Queremos decir alto y claro que a los agricultores y a los ganaderos hay que escucharlos. Estamos en un proceso de firmas que nos afecta directamente y no vamos a quedarnos de brazos cruzados, defendemos la soberanía y la seguridad alimentaria que son imprescindibles para garantizar que los consumidores tengan alimentos suficientes y de calidad», han señalado los representantes del sector.
Las Organizaciones Agrarias y Cooperativas también rechazan de forma enérgica los recortes en el futuro presupuesto de la PAC al verse amenazada la estructura agraria tal y como la conocemos hasta ahora, poniendo en peligro la agricultura y ganadería malagueña. También denuncian el incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, así como una burocracia creciente que, lejos de simplificar, complica el trabajo diario de los agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector. Por otro lado la falta de mano de obra y normas que incentiven el trabajo, son una losa que impide realizar nuestra actividad; y además reclama la necesidad de infraestructuras hidráulicas imprescindibles para una agricultura productiva.
Defensa de la agricultura y la ganadería
Bajo el lema «POR LA SUPERVIVENCIA Y RESPETO DEL CAMPO«, las organizaciones agrarias, y Cooperativas Agroalimentarias, protestan contra un acuerdo que acabaría con miles de explotaciones agrarias, además de trasladar a la ciudadanía y los consumidores la realidad del campo y las fatales consecuencias que el acuerdo tendría sobre el medio rural de seguir adelante.
«Todavía estamos a tiempo”. Queremos explicar cuál es nuestro margen de maniobra y cuál es la estrategia a seguir. La sede de la Subdelegación del Gobierno en nuestra provincia es el lugar donde debemos expresar que Málaga es más fuerte con sus agricultores y ganaderos», aseguran las organizaciones agrarias.
ASAJA, COAG, UPA, de Málaga, y Cooperativas Agroalimentarias, hacen un llamamiento a todos los agricultores, ganaderos y a la sociedad malagueña en general para que se sumen a esta movilización en defensa de un modelo productivo que es el motor económico y social de nuestros pueblos.

