En Miguelturra (Ciudad Real), esta explotación mixta agrícola-ganadera destaca por su integración total de los procesos productivos, su alto nivel de mecanización y una clara apuesta por la innovación tecnológica aplicada al sector bovino.
La actividad principal es la producción de leche y la cría y engorde de bovino, combinada con la producción de forrajes propios. La explotación dispone de más de 10 hectáreas dedicadas al ganado, con instalaciones amplias, ventiladas y diseñadas para mejorar el bienestar animal.

Autosuficiencia en la alimentación
Uno de sus rasgos más diferenciales es contar con toda la maquinaria necesaria para producir, cosechar y transportar el forraje directamente a la granja, garantizando calidad, trazabilidad y control de costes. Las trincheras permiten almacenar hasta 4 millones de kilos de forraje.
Innovación pionera
La explotación está implantando una sala de ordeño 100 % mecanizada, siendo una de las primeras en España, junto con una amamamantadora automática de terneros, lo que mejora la eficiencia, la productividad y el manejo diario del ganado.
Gestión profesional y diversificación
La empresa integra contabilidad, planificación económica, transformación de materias primas y comercialización, mostrando un modelo empresarial completo y replicable.
Esta explotación forma parte del Programa CULTIVA, ofreciendo estancias formativas gratuitas donde los jóvenes agricultores y ganaderos pueden conocer un modelo intensivo moderno, basado en tecnología, eficiencia productiva y control integral de la explotación. Esta iniciativa es desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).El programa cubre alojamiento, manutención y transporte, además de contemplar una compensación por sustitución para la atención de la explotación del participante mientras dura la formación.
Estancia Formativa (175.1)
19 al 23 de enero
Participantes
ANTONIO DOMINGO MONTERROSO










