ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y COAG convocan a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva a participar en la movilización que tendrá lugar el próximo 29 de enero, a las 10:00 horas, en la calle Berdigón, frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Esta convocatoria se enmarca en una jornada de protestas ante las subdelegaciones del Gobierno en las capitales de provincia, en unidad de acción con movilizaciones previstas a nivel nacional, para expresar el rechazo del sector agrario a políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España que, según las organizaciones convocantes, sitúan al campo “a los pies de los caballos” y lo convierten en moneda de cambio frente a otros intereses productivos.
Las organizaciones convocantes centran las protestas en varios ejes. Por un lado, el rechazo al acuerdo UE–Mercosur y, en general, a los acuerdos comerciales con terceros países que, a juicio del sector, generan competencia desleal por falta de reciprocidad y comprometen la viabilidad de explotaciones agrarias y ganaderas. También se oponen a los recortes y cambios en el marco presupuestario de la PAC, ante el nuevo planteamiento de la Comisión Europea que, según denuncian los convocantes, debilita el apoyo al sector y pone en riesgo su sostenibilidad.
Por otro lado, persisten la exigencia de una simplificación real y de una reducción efectiva de la burocracia que, lejos de facilitar la actividad, está lastrando la competitividad y el trabajo diario de agricultores y ganaderos y la denuncia del incremento de los costes de producción -especialmente en fertilizantes y energía-, y el escaso respaldo institucional para afrontar problemas estructurales como los vinculados a la mano de obra, además de los propios costes y la carga burocrática.
Ante esta situación y dado que las administraciones siguen haciendo oídos sordos a pesar de las movilizaciones realizadas en los últimos años, las organizaciones advierten de que el sector agrario “ha llegado al límite”, y señalan como señales de alarma la reducción de activos agrarios, el abandono y cierre de explotaciones y el deterioro de la cabaña ganadera, por lo que instan a los agricultores y ganaderos de Huelva a acudir a la movilización para defender el futuro del campo y, con ello, el de la alimentación y la seguridad alimentaria de todos los europeos.
Felix Sanz. Secretario General de ASAJA Huelva
