AVA-ASAJA participará el 18 de diciembre en la manifestación del sector agrario en Bruselas
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) participará en la gran manifestación convocada por el Copa-Cogeca el próximo jueves 18 de diciembre en Bruselas, coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y con la salida de la presidenta Ursula von der Leyen hacia Brasil para cerrar el acuerdo comercial con Mercosur. Más de 10.000 agricultores de toda Europa (será la primera vez que asistan representantes de los 27 Estados Miembro) reclamarán medidas urgentes en un momento decisivo para el futuro de la agricultura y la ganadería de la UE.
La protesta se centrará en rechazar las propuestas inaceptables de la Comisión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) después de 2027, la cual pierde su singularidad dentro de un fondo común con otras prioridades y recorta su presupuesto en más de un 20%; en denunciar la política comercial aplicada por la UE que fomenta la competencia desleal de países terceros y supone una clara desventaja para el sector agrario europeo, haciendo hincapié en el tratado de Mercosur y otros acuerdos que agravan la crisis de cultivos mediterráneos; y en la necesidad de simplificación, seguridad jurídica y regulaciones más adaptadas a la realidad agraria que no impliquen una pérdida de competitividad.
A la protesta acudirá una representación simbólica de agricultores de AVA-ASAJA, especialmente arroceros al tratarse de uno de los cultivos más castigados por los futuros recortes de la PAC y por la sistemática prohibición de uso de materias activas fitosanitarias que resultan imprescindibles para combatir las plagas y enfermedades. No en vano, la última siega del arroz fue la más ruinosa de nuestra historia reciente a causa de la falta de soluciones para hacer frente al hongo de la piricularia, hasta el extremo de poner en peligro la continuidad de las variedades tradicionales como Bomba y Albufera.
Recortes de la PAC
AVA-ASAJA alerta de que la propuesta del Marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la reforma de la PAC representan una amenaza existencial para el sector agrario europeo. Entre las medidas más perjudiciales, destaca la integración de la PAC en un fondo único, desmantelando su especificidad histórica; un recorte del 24% del presupuesto, reduciendo el peso de la agricultura por debajo del 15% del gasto comunitario y restando 92.500 millones de euros al sector; la eliminación de los dos pilares tradicionales de la PAC; un aumento de la complejidad administrativa, justo cuando el sector reclama más simplificación; y el riesgo de pérdida del carácter común, lo que podría generar desigualdades entre Estados miembros.
Estos planteamientos comunitarios ponen en riesgo los ingresos agrarios, la cohesión territorial, la competitividad, la modernización y la soberanía alimentaria de Europa. Por ello, insta al Gobierno español a votar en contra del MFP en el Consejo Europeo del 18 de diciembre, defendiendo los intereses de la agricultura y la ganadería españolas.
La manifestación del 18 de diciembre denunciará también la política comercial de la Comisión Europea y, en particular, el acuerdo con Mercosur, cuya firma pretende acelerarse. AVA-ASAJA advierte de que este tratado permitirá la entrada masiva de productos agroalimentarios que no cumplen los estándares europeos, generando competencia desleal y afectando gravemente a sectores sensibles como arroz, vacuno y cítricos.
La organización reclama además una reducción real de la burocracia, ya que el sector vive asfixiado por un creciente volumen de requisitos, controles y obligaciones que dificultan la gestión de las explotaciones.
AVA ASAJA
