El Comité de Mujeres de Copa y Cogeca, con el apoyo de Corteva Agriscience, se complace en anunciar los resultados de la 8.ª edición del Premio a la Innovación para Mujeres Agricultoras. El premio de este año, dedicado al tema «Mujeres que marcan la diferencia en los sistemas hídricos sostenibles», pone de relieve a las mujeres agricultoras que lideran la transición hacia una agricultura más resiliente y eficiente en el uso del agua en toda Europa. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Parlamento Europeo y reunió a eurodiputados, funcionarios de la UE, representantes del sector y partes interesadas para celebrar a las destacadas finalistas de este año.
El distinguido jurado seleccionó a Cheryl Poole, en representación de ICOS (Irlanda), como ganadora, y otorgó una mención especial a Alessandra Pighin, en representación de Coldiretti (Italia).
Como modelo de gestión del agua y liderazgo comunitario, la ganadora Cheryl Poole ha impresionado al jurado con un enfoque científico y muy práctico para mejorar la calidad del agua en su granja lechera. Ha introducido medidas integradas, como la recogida de agua de lluvia, la mejora de la planificación de los nutrientes, el almacenamiento cubierto de purines y la creación de un pequeño humedal y trampas de sedimentos, para reducir la escorrentía y proteger el río que atraviesa sus tierras. Estas acciones han contribuido a mantener el alto estado ecológico del río, al tiempo que han mejorado la biodiversidad en toda la granja. El jurado destacó su compromiso de combinar la ganadería lechera productiva con una fuerte responsabilidad medioambiental y la participación de la comunidad.
La mención especial por un modelo de agricultura eficiente en el uso de los recursos recayó en Alessandra Pighin, una empresaria hortícola que ha invertido en un sistema de recuperación de agua de última generación. Toda el agua recuperada se utiliza para alimentar diferentes modelos de riego, lo que permite ahorrar hasta 10 millones de litros de agua al año. Su proyecto demuestra cómo el conocimiento y la innovación pueden aportar beneficios tangibles al medio ambiente y a la comunidad, y reforzar la resiliencia a largo plazo de su empresa.
Al entregar el premio a la ganadora, la eurodiputada Maria Walsh declaró: «Me siento increíblemente orgullosa de ver a una mujer irlandesa a la vanguardia de la innovación sostenible. Este premio reconoce no solo su notable trabajo en materia de calidad del agua, sino también el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la configuración del futuro de la agricultura. Como única mujer irlandesa miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento, me comprometo a defender a las mujeres innovadoras y a garantizar que nuestras políticas apoyen su talento, ambición e impacto. Cuando empoderamos a las mujeres en la agricultura, fortalecemos las comunidades rurales, impulsamos la sostenibilidad y aseguramos un futuro más brillante para todos».
El ponente principal del evento, el comisario de Agricultura y Alimentación de la UE, Christophe Hansen, se sumó a las felicitaciones: «Es un privilegio celebrar a las mujeres agricultoras que impulsan la innovación y la sostenibilidad en las comunidades rurales de Europa. Solo el 31 % de los gestores agrícolas son mujeres, y aún menos son mujeres jóvenes, por lo que sabemos que todavía hay un enorme potencial sin explotar. La Política Agrícola Común está dando un paso adelante, con mejores infraestructuras, servicios y un mayor apoyo a las agricultoras, y nuestra nueva plataforma «Mujeres en la agricultura» ayudará a conectar e inspirar a más mujeres para que se incorporen al sector. Las finalistas de hoy demuestran lo que las mujeres pueden lograr en la agricultura y lo mucho que aún es posible».
Acerca del premio
Creado en 2010, el Premio a la Innovación para Mujeres Agricultoras es una iniciativa bienal del Comité de Mujeres de Copa-Cogeca. Su objetivo es destacar los logros de las mujeres que aportan nuevas ideas, tecnologías y prácticas sostenibles a la agricultura y las cooperativas de la UE.
La edición de 2025 se centró en el agua, una prioridad que se ha vuelto cada vez más urgente a medida que los agricultores de toda Europa se enfrentan a la sequía, las condiciones meteorológicas extremas y la presión sobre los ecosistemas de agua dulce. Las finalistas de este año demuestran que las mujeres agricultoras están a la vanguardia de la creación de soluciones prácticas, escalables y basadas en la comunidad para el agua, desde la mejora de la eficiencia de los nutrientes y la protección de los ríos hasta la mejora de la retención de agua en los suelos y la adopción de enfoques circulares en las explotaciones mixtas.
Para obtener más información sobre el premio, las finalistas de 2025 y sus proyectos, visite: https://womenfarmersaward.eu/
Fuente: COPA COGECA
