La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional sobre las prácticas comerciales desleales transfronterizas en las relaciones entre empresas de la cadena de suministro agroalimentaria.
Gracias al texto acordado, se reforzará la cooperación entre las autoridades nacionales responsables de aplicar la prohibición de la UE sobre prácticas comerciales desleales. Esto garantiza que las prácticas desleales transfronterizas que afectan a agricultores y pequeños productores por parte de grandes compradores, incluidas cadenas minoristas y sus alianzas, se prevengan, investiguen y sancionen eficazmente.
Farm Europe celebra la labor del comisario Hansen, junto con el ponente Stefano Bonaccini y la Presidencia danesa, en esta esperada mejora del mercado interior. Este acuerdo contribuirá a mejorar la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria y a potenciar la cooperación transnacional cuando proveedores y compradores estén en distintos Estados miembros. Constituye un hito importante, que se completará con la próxima revisión más amplia de la Directiva sobre prácticas comerciales no desleales.
Objetivos clave del acuerdo provisional:
- Mecanismo de asistencia mutua para que las autoridades nacionales intercambien información, colaboren en investigaciones y coordinen la aplicación de la ley.
- Normas sobre reparto de costes, protección de datos y confidencialidad para proteger a los proveedores frente a represalias.
- Actuación coordinada en casos transfronterizos de gran envergadura que involucren al menos a tres países de la UE, con un Estado miembro designado como líder.
- Inicio de cooperación con compradores fuera de la UE, para proteger mejor a los agricultores europeos frente a prácticas desleales originadas fuera del territorio comunitario.
El acuerdo provisional debe ahora ser confirmado por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de que el acto legislativo sea adoptado formalmente por los colegisladores.
Farm Europe
