Saltar al contenido

Aprobada la modificación del Plan Estratégico de la PAC con cambios clave en agrivoltaica y ecorregímenes

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó ayer por unanimidad la modificación del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC).

En el primer pilar, se aclara la relación entre los sistemas agrivoltáicos —uso compartido entre la actividad agrícola y las plantas de energía fotovoltaica— y las tierras de cultivo y pastos para recibir ayudas de la PAC. El uso prioritario deberá ser siempre agrario, y se establecerá una limitación al espacio de cultivo que se pierda por la instalación de placas solares.

También se introducen dos modificaciones en los ecorregímenes:

  • Se elimina la condición de que la cubierta vegetal en cultivos leñosos tenga que ocupar el 20 % de la anchura libre de copa en el periodo estival.
  • Se establece un nuevo porcentaje de espacios de biodiversidad para las explotaciones mixtas, aquellas que incluyen al menos dos de estas tipologías: tierras de cultivos de regadío, de secano o permanentes.

Además, se aplican ajustes en los indicadores de las Intervenciones Sectoriales de frutas y hortalizas y del vino.

En el segundo pilar, dedicado a las medidas de desarrollo rural, se realizan ajustes en la asignación financiera y en el diseño y programación de determinadas intervenciones.

El texto deberá ser aprobado formalmente por el Consejo de Ministros antes de su envío a la Comisión Europea, cuya aprobación se espera antes de la pausa de verano. El objetivo es modificar los reales decretos aplicables para que las medidas puedan entrar en vigor a partir del 16 de octubre de 2025, de cara a la solicitud única de las ayudas de la PAC 2026.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!