“Como fabricantes de ingeniería agrícola tenemos que aprovechar las nuevas tendencias y las uevas tecnologías para estar en disposición de ofrecer en el futuro los mejores productos que los agricultores modernos necesiten” palabras pronunciadas por el Dr. Benno Pichlmaier, responsable de investigación e ingeniería avanzada en AGCO/Fendt. “Además de contar con socios de renombre procedentes de universidades e instituciones de investigación, AGCO es el único representante del sector industrial que participa en el grupo de investigación SMART-E”.
SMART-E es un proyecto de investigación a nivel europeo enfocado a tecnologías de robótica avanzada. Auspiciado por el sistema de becas de la Unión Europea Marie Curie, investigadores jóvenes son formados en el campo de tecnología robótica. Los jóvenes científicos pueden beneficiarse de su trabajo con Fendt, ya que la compañía ofrece proyectos específicos y aplicaciones prácticas para posibles productos. “El proyecto SMART-E creado por la UE crea una red de expertos internacionales en robótica. De esta forma los grandes descubrimientos pueden integrarse directamente en el desarrollo de futuros proyectos”, explica el Dr. Benno Pichlmaier acerca de las razones por las que AGCO/Fendt participa en el proyecto.
En esta simbiosis de investigación académica y aplicaciones orientadas a la práctica AGCO/Fendt ofrece a un joven científico la posibilidad de trabajar en el equipo de desarrollo de Fendt.
En el campo de la robótica agrícola el trabajo se desarrolla en muchos ámbitos. Existen retos particulares derivados de la combinación de una compleja tecnología de sensores, por ejemplo, para el reconocimiento de plantas bajo condiciones ambientales en continuo cambio comotemperatura, clima y suelo. La tecnología necesaria debe pasar la prueba de durabilidad temporal a lo largo de una dura jornada y los algoritmos de control deben dirigir toda la orquesta de sensores, actuadores y comunicación de datos de forma impecable y sobre todo segura.
AGCO/Fendt ha dado el siguiente paso adelante con SMART-E. La visión de una agricultura sostenible por medio de tecnologías de robótica avanzada motiva a los científicos y a los ingenieros de Fendt a seguir ofreciendo productos excelentes a los agricultores.