La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias Asaja) considera una “traición” al sector agrario europeo el reciente acuerdo firmado entre la UE y el bloque de Mercosur, formado por los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al considerar que se ha sacrificado la producción de alimentos en beneficio de otras actividades económicas obviando el papel que juega tener garantizada la soberanía alimentaria y engañando con valores vinculados a una política verde que Bruselas dice defender y luego incumple.
El tratado, a falta de su ratificación e implementación, permite la entrada de importaciones a bajo coste como carnes, aves de corral y otros productos agroalimentarios que no cumplen las exigencias fitosanitarias, medioambientales y de bienestar animal de obligado cumplimiento para los productores comunitarios. Esta situación injusta, desequilibrada e insostenible saturará el mercado europeo, minará la competitividad e impactará negativamente en las rentas agrarias abocando al cierre de más explotaciones en el futuro sin olvidar que se parte de un escenario ya dañado por la inflación, la insuficiente rentabilidad y la falta de relevo generacional.
Para Ángela Delgado, presidenta de Asaga Canarias Asaja, “el acuerdo actual es inaceptable y representa una falta de lealtad hacia el sector agrario europeo. Exigimos que se actualicen las ayudas porque, de lo contrario, estaremos abocados a desaparecer”. Y añade “estamos hartos de que la agricultura y la ganadería siempre se utilicen desde Europa como moneda de cambio en todo tipo de negociaciones y que desde los gobiernos se nos intente tranquilizar diciéndonos que no temamos esta apertura comercial, cuando la realidad es que nuestra actividad va en retroceso”.
El próximo 16 de diciembre las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y COAG han convocado una concentración frente al Ministerio de Agricultura para expresar su malestar por la falta de soluciones ante los múltiples problemas que asfixian al sector, origen de las manifestaciones de principios de este año, entre ellos destaca la solicitud de cláusulas espejo a las producciones extracomunitarias.
Fuente: ASAGA Canarias.