De hecho, este mes de noviembre no ha caído ni un solo litro con lo que la preocupación se está extendiendo entre los agricultores que se dedican al cereal y principalmente en la comarca de Los Vélez, donde han tenido que iniciar la siembra en seco, una situación nada deseable “por el riesgo de que a posteriori se produzcan problemas de nascencia y se pierda la semilla”, señala el responsable técnico de ASAJA-Almería, Miguel Ángel Serrano.
Si no llueve pronto, muchos de los agricultores que están aguantando, y por tanto retrasando la siembra, tendrán que hacerlo sin más remedio y sin que existan en el suelo las condiciones deseables para un correcto desarrollo del grano. El mes de septiembre ha sido un 50% más seco de lo habitual, en octubre las precipitaciones no han sido suficientes para preparar el terreno y en lo que llevamos de mes de noviembre no ha llovido, con lo que el descenso del nivel de lluvias este otoño es del 90% respecto a lo normal para el norte de la provincia, lo que hace que la tierra esté totalmente seca.
ASAJA destaca que a esta situación se le añaden nuevas dificultades derivadas de la fuerte subida de costes que están registrando ciertos insumos, como los abonos, y el gasóleo, que se encuentra disparado y subiendo progresivamente. De hecho, si comparamos los gastos de esta campaña con respecto a la situación que teníamos hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado en un 53%, pasado de 56 céntimos el litro a 86 céntimos. Por otro lado el precio de la semilla ha pasado de 0,33 euros/kg a 0,415 euros/kg, es decir un 25,7% más, pero sin lugar a dudas el gasto en abonos es el que más se ha incrementado, un 105% respecto al año anterior, pasando de uno 380 euros/tn a 780 euros/tn.
En este sentido desde ASAJA creemos necesario que se articulen medidas excepcionales y con carácter urgente tanto para poner freno y contener la repercusión de costes en el sector agrario, como para paliar los efectos de la falta de lluvias en los diferentes cultivos.
Fuente: Asaja Almería