Saltar al contenido

Asaga respalda la petición de ASPROCAN y solicita a agricultura actuar con celeridad para lograr la excepción del plátano a la ley de la cadena alimentaria

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) apoya la solicitud que ha enviado Asprocan a la Consejería de Agricultura para que cumpla el mandato del Parlamento de Canarias y defienda el plátano ante la ley de la Cadena Alimentaria que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados. Ante la finalización del plazo de enmiendas, es por lo que esta organización profesional agraria pide a la consejera de dicha Área que actúe con celeridad y apoye de manera firme al sector ya que, si no se logra la excepcionalidad, “se estaría favoreciendo la importación de bananas de otras regiones que acabarían expulsando nuestra fruta del mercado nacional”.

                        Cabe recordar que el sector platanero únicamente solicita quedar fuera de aquellos artículos de la norma que hacen referencia al establecimiento de un precio mínimo de venta acorde a los costes de producción, así como a la prohibición de vender a pérdidas. “Si no se logra la excepción a la norma supondría un mazazo para los productores canarios que no pueden competir en precio con las importaciones cuyos costes de producción son muy inferiores a los nuestros”, señala la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado.

            El sector platanero argumenta que si se aplica la Ley de la Cadena Alimentaria en los términos actuales se dejaría de vender entre un 20% y un 35% de la producción de Canarias, además los kilos no comercializados no solo repercutirán en una merma de los ingresos de los productores sino también en el histórico de la ayuda del POSEI que perciben por kilo comercializado. Asimismo, el plátano de categorías inferiores que no cubran costes tendría que ser destruido con lo que la banana de países terceros, que no estará sometida a precios mínimos, podrá acaparar más mercado.

 

 
Fuente: Asaja Canarias Asaga

 

 

 

 

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!

Abierto plazo de inscripción ✦ Programa CULTIVA