. De esta forma, “la disponibilidad de aceite será más que suficiente para abastecer al mercado”. No obstante, hay que demandar medidas que potencien su salida, como el almacenamiento privado, ya en marcha y, sobre todo, el aumento de la promoción, para que producción y consumo se equilibren y, así, mejoren los precios del aceite.
Según el aforo de
“El aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”, ha manifestado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.
Una cifra a la que, consideró, nos tenemos que acostumbrar con vista a las próximas campañas: “Para España, 1,2 millones de toneladas va a empezar a ser una producción normal”. En este sentido, ha recordado que arrastramos un enlace de 756.000 toneladas, lo que dará una disponibilidad para el presente año muy próxima a los 2 millones de toneladas, más que suficiente para abastecer el mercado. “De ahí que todas las medidas que se están pidiendo para sujetar el mercado va a haber que potenciarlas al máximo. La primera ya está en marcha, que es la ayuda al almacenamiento privado, pero sin duda que la única solución que tenemos práctica y real es la promoción, vender mucho más aceite para conseguir que producción y consumo se queden equilibrados, y a partir de ese equilibrio tener precio”, ha explicado.
