Referente al sector lácteo, para dinamizarlo es preciso un etiquetaje para saber el origen de donde se produce, tanto la Consejería como el Ministerio aceptan esta propuesta. En la reunión también comentamos que, para ayudar al sector lácteo también es importante la recuperación de la venta de leche cruda. Otro punto importante del sector de la leche es el retorno de los 88 millones de euros de la multa que el Tribunal de la Competencia puso a las industrias, ASAJA pedimos que retorne al sector.
Otro tema que nos afecta a todas las producciones es la fauna, causan muchos daños que siempre acaba asumiendo el agricultor o el ganadero, algunos campos no se pueden sembrar porqué no se cosecha nada. Este tema está aceptado que pueda entrar en la próxima PAC para estudiar una compensación de daños.
También hablamos de hacer algo para reactivar el sector ovino, la Directora General de Ganadería dijo que activaría las ADS por el tema sanitario y que, dado que se han ido cerrando todos los mataderos locales o comarcales, que es potenciarían los pequeños mataderos o mataderos móviles y poder tener un territorio vivo con rebaños que lo hagan sostenible y poder comer buena carne de cordero o vacuno. Si seguimos el ritme de ahora, en pocos años no quedarán.