Aproximadamente el 25% de las emisiones mundiales de carbono proceden de la producción de alimentos. La legislación y la mayor concienciación de los consumidores en torno a la sostenibilidad están impulsando la transformación de los sistemas mundiales de producción de alimentos. Valtra cree que puede ayudar mejor a los agricultores a cumplir sus objetivos de sostenibilidad apoyando su productividad y rentabilidad mediante una tecnología agrícola inteligente fácil de usar, máquinas eficientes, información de datos y el uso de gasóleo no fósil. Utilizar un tractor con Neste MY Diesel Renovable puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la maquinaria de un agricultor hasta en un 75-95%* a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel fósil.
"Es probable que en el futuro los agricultores dispongan de diversas fuentes de energía", afirma Mikko Lehikoinen, Vicepresidente de Marketing de Valtra EME. "Para las máquinas de potencia baja a media, la electrificación y las opciones de combustible de hidrógeno pueden ser adecuadas. Sin embargo, para los tractores de mayor potencia es probable que el motor de combustión interna siga siendo el más adecuado, debido a las demandas de potencia de la máquina. Éstas podrían funcionar con gasóleo fósil o renovable, como Neste MY Diesel Renovable ".
"Neste y AGCO están colaborando para mejorar el acceso al combustible renovable a través de socios distribuidores. Además, los agricultores tendrán acceso a financiación que reduzca el coste de capital de la compra de Neste MY Diesel Renovable en comparación con el uso de combustible fósil, lo que aumentará en gran medida el acceso de los agricultores a este combustible más sostenible", continua.
Neste MY Diesel Renovable para agricultores
Neste MY Diesel Renovable se fabrica a partir de materias primas 100% renovables, como aceite de cocina usado o grasa animal procedente de residuos de la industria alimentaria. Neste MY Diesel Renovable supera a los combustibles fósiles a temperaturas extremadamente bajas y se quema de forma más limpia que el biodiésel convencional, lo que puede ayudar a reducir los costes de mantenimiento a largo plazo. Neste estima que la demanda mundial de gasóleo renovable podría superar los 30 millones de toneladas en 2030, y entre 12 y 17 millones de toneladas sólo en Europa.
"Para satisfacer la creciente demanda de diésel renovable y apoyar la reducción continua de las emisiones de GEI, Neste está duplicando con creces su capacidad de producción de productos renovables hasta alcanzar los 6,8 millones de toneladas en 2026. Con sus soluciones renovables y circulares, Neste se compromete a ayudar a los clientes a reducir sus emisiones de GEI en al menos 20 millones de toneladas anuales para 2030", afirma Mats Hultman, Director de Asociaciones OEM de Neste.
Más de 45.000 tractores Valtra entregados con el primer llenado de Neste My Diesel Renovable
Valtra es la primera fábrica de tractores del mundo en llenar sus nuevos tractores con Neste MY Diesel Renovable. Desde 2017, Valtra ha entregado más de 45000 tractores a más de 30 países con el primer llenado (el primer combustible con el que se reposta cada tractor en la cadena de producción) de Neste MY Diesel Renovable utilizando 4,5 millones de litros como combustible de depósito en fábrica. Como resultado, Valtra ha evitado que aproximadamente 13.000, toneladas de GEI** entren en la atmósfera, lo que equivale a las emisiones anuales de GEI del uso de más de 4700 turismos diésel.***
"Sabemos que muchos agricultores buscan formas de ser más sostenibles sin comprometer sus resultados", dijo Lehikoinen. "Neste MY Diesel Renovable ofrece un enorme potencial para que los agricultores reduzcan su huella de carbono y hemos demostrado a decenas de miles de agricultores que su máquina puede funcionar con diésel renovable y sus emisiones pueden reducirse."
Valtra y Neste también colaboran para facilitar a los agricultores finlandeses el acceso al gasóleo renovable. AGCO Suomi, la empresa distribuidora de Valtra en Finlandia, entrega Neste MY Diesel Renovable directamente a los agricultores mediante barriles y camiones cisterna. El programa está en marcha desde 2020. En la actualidad, Neste MY Diesel Renovable está ampliamente disponible en Suecia, Dinamarca, Finlandia, los países bálticos, Bélgica, los Países Bajos y los Estados Unidos de América.
"El desafío climático es enorme, y está claro que solo puede resolverse colaborando. AGCO, Valtra y Neste son precursores en nuestros respectivos campos y, combinando nuestros esfuerzos, podemos marcar realmente la diferencia y ayudar al sector agrícola a descarbonizarse", afirma Hultman.
Lantmännen, distribuidor de Valtra, premia a los agricultores por usar gasóleo renovable
"Vemos claramente aquí en los países nórdicos que las asociaciones pueden producir valor para los agricultores que quieren cultivar de forma sostenible", añade Lehikoinen.
En 2015, la cooperativa agrícola sueca Lantmännen introdujo el programa Clima y Naturaleza con el objetivo de tomar medidas para aumentar la biodiversidad y reducir el impacto climático. El programa se amplió a Finlandia en 2021, y actualmente incluye a unos 300 agricultores que cultivan bajo contrato en más de 10000 hectáreas. Para adherirse al programa, las explotaciones deben cumplir estrictas medidas de biodiversidad y reducción y secuestro de carbono, incluido el uso de combustibles 100 % renovables en todas las máquinas utilizadas en la explotación.
En otro ejemplo ajeno al programa Clima y Naturaleza, una explotación sueca, Menhammar gård, invirtió en tres tractores Valtra N175 y los utiliza con gasóleo renovable Neste MY. Junto con la empresa de transporte local, que también utiliza combustible renovable de Neste, su consumo combinado es de unos 10 000 litros de gasóleo renovable al mes. En total, esto reduce unas 28 toneladas de GEI al año en comparación con el uso de combustible fósil.