Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas: sequía principalmente, pedriscos, incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada. Las rebajas aprobadas con carácter general para toda España son las siguientes:
Según Comunidades Autónomas y términos municipales afectados, destacamos las siguientes rebajas de módulos:
Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 580 millones de euros.
Recordar también que para el año 2017 continuará la reducción del 5% sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o de módulos.
A falta de un estudio más exhaustivo y detallado de las producciones y municipios afectados en esta Orden, ASAJA valora la reducción de módulos y agradece que por primera vez desde hace años, se haya publicado justo antes del inicio de la campaña de la Renta que comienza el próximo día 4 de abril.
Igualmente ASAJA anuncia que en estos días presentará un nuevo informe en el que recogerá las producciones y términos municipales afectados que han quedado fuera de esta Orden para que sean incluidos lo antes posible en otra Orden adicional.
BOE 02-04-2018