APAG Extremadura ASAJA insta al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que incluya la ciruela en el cupo de retirada de la fruta de hueso, con el fin de no causar más estragos en esta producción tan primordial para la economía de Extremadura.
Si ya de por sí este sector ya venía sufriendo el problema de los precios de miseria, la circunstancia se agrava sobre manera con esta decisión de la Administración nacional, que lamentablemente ha optado por dejar fuera a esta producción que tantos beneficios genera para la región extremeña.
Concretamente esta variedad de fruta, la de mayor producción en nuestra región y la que alcanza el volumen de exportación más elevado, con algo más de 6.000 hectáreas de este producto, la práctica totalidad situada a lo largo de las Vegas del Guadiana. Cabe destacar que Extremadura es la principal productora de ciruelas de España.
Lamentablemente, no es la primera vez que se le hace un desaire de tal envergadura a la ciruela, ya que el 18 de agosto de 2014, en la reunión de frutas y hortalizas, se optó por destinar de 25 a 30 millones de euros solo para el melocotón y nectarina y dejar fuera a la ciruela de forma injusta e irresponsable, pues en ningún momento, tal y como ocurre ahora, no se llegó a mirar por esta producción tan importante como es la ciruela.
Para esta organización resulta un completo despropósito que el Ministerio se haya decantado por esta mala decisión, y por consiguiente generar perjuicios para Extremadura, Comunidad Autónoma con mayor número de hectáreas de superficie dedicadas a la ciruela.
Ante esta preocupante situación, APAG Extremadura ASAJA pide a la Ministerio que reconsidere su postura en el marco de la medida adoptada sobre el cupo de retirada de la fruta de hueso e incluya a la ciruela, pues está en juego el futuro de miles de agricultores extremeños dedicados a esta producción.