Saltar al contenido

Asaja Granada: La Administración autonómica desatiende a los solicitantes de las ayudas a modernización

Es tal el caos creado por la Junta de Andalucía en la baremación y resolución de los expedientes (multitud de errores e incidencias sin resolver) que no es capaz de dar respuesta alguna. ASAJA GRANADA denuncia esta palpable incompetencia de la Junta de Andalucía y pide mayor rigor y respeto para los miles de agricultores y ganaderos que dependen de estas ayudas para hacer más rentables sus explotaciones.

Las Ayudas a Modernización de Explotaciones 2016 se terminaron de tramitar el pasado verano (del 1 de junio al 24 de septiembre de 2016), con un plazo de resolución de 6 meses y  compromiso de pago antes de fin de 2017, pero un año después el caos es absoluto y la indignación de los afectados no para de crecer. Primero, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía publica en mayo una resolución plagada de errores; siete días después la deja sin efecto y anuncia que posterga hasta otoño la publicación del listado de expedientes admitidos y denegados para acabar publicándola al fin, con fecha de 10 de julio, sin resolver las incidencias detectadas y dando un plazo para alegaciones y recursos de apenas quince días.

Todo ello evidencia una falta de rigor y gran incompetencia por parte de la Administración autonómica en la gestión de estas ayudas poniendo en peligro las inversiones en maquinaria, riegos, nuevas plantaciones, etc. de miles de agricultores y ganaderos que dependen de ellas para hacer más rentables sus explotaciones. No solo eso sino que, además, el personal de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) se desentiende de todo y ningunea a quien le pide asistencia remitiendo sin más a la gente a la lectura de unas bases reguladoras confusas, a un manual en Internet  o derivando sus preguntas a las organizaciones profesionales (meros intermediarios en la tramitación de ayudas sin potestad para dar instrucciones ni interpretar las normas) para eludir así  su propia responsabilidad.

Desde ASAJA GRANADA denunciamos esta deplorable situación y pedimos a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que ofrezca soluciones rápidas y eficientes a los problemas que ha generado y mayor respeto.

 
Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico