Saltar al contenido

La UPV y AVA-ASAJA firman un convenio para impulsar la investigación en el sector agrario valenciano

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN) de la Universitat Politècnica de València colaborará con la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencia, vinculados fundamentalmente al ámbito de la investigación. Para ello, ambas entidades han suscrito un convenio firmado esta mañana por el rector, Francisco Mora, y el presidente de AVA, Cristóbal Aguado. El acto ha contado también con la asistencia del director y subdirector de la ETSEAMN, Alberto San Bautista y Gabriel García respectivamente; y el secretario general y director de AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres y Jenaro Aviño.

 Los objetivos que persigue el acuerdo son favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales; cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico, así como del alumnado; el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; el intercambio recíproco de publicaciones y otros materiales de investigación y docencia; y cualquier otra actividad que pueda resultar de interés mutuo.

 En busca de la profesionalización y la tecnificación

En el acto de firma, Cristóbal Aguado ha declarado que “este convenio conseguirá potenciar la profesionalización, la tecnificación y los avances tecnológicos en el mundo del campo, lo que es muy importante. Los alumnos en Agronomía (ingenieros técnicos y agrónomos) podrán hacer prácticas en AVA y en la finca experimental que tenemos en Polinyà del Xuquer. La idea es que esa experiencia les sirva para su vida profesional y que incluso algunos terminen trabajando con nosotros”, ha concluido el presidente de AVA.

 En ese sentido, el director de la ETSEAMN Alberto San Bautista ha insistido en que “es una oportunidad no solo para que los estudiantes hagan prácticas, sino también para que se relacionen con los agricultores y las empresas. Les va a permitir estar en contacto con el sector y conocer una realidad que complementa perfectamente todo lo que aprenden en la Escuela.

 Por último, el rector Francisco Mora ha incidido en que “la agricultura es un sector estratégico para las naciones. Y la agricultura del futuro va a demandar muchos agrónomos. Por eso, una colaboración de este tipo es más necesaria que nunca.”

 Finca de experimentación en Polinyà del Xúquer

La finca Sinyent, centro de 25 hectáreas ubicado en el término de Polinyà del Xúquer es un proyecto de experimentación en un entorno agrícola y paisajístico de gran valor. En ella, AVA-ASAJA está realizando ensayos con el objetivo de transferir los resultados obtenidos a los agricultores valencianos. Esta iniciativa, sin apenas antecedente conocido en el ámbito de las organizaciones agrarias europeas, pretende completar el trabajo desarrollado por las administraciones y dar respuesta a las nuevas necesidades planteadas por el sector agrario.

 Convenios específicos

La UPV y AVA-ASAJA firmarán convenios específicos para llevar a cabo futuros proyectos concretos, siempre con la intención de compartir y transferir el conocimiento y la experiencia de ambas instituciones al sector agrario valenciano. El objetivo último es acercar la universidad a los agricultores para nutrirse mutuamente y crear sinergias que impulsen el sector, con el apoyo de la docencia y la investigación.  Con ello, se detectarán posibles necesidades que podrán solucionarse de manera innovadora.

  Anexos: en este enlace se incluyen fotografías y la noticia en vídeo (fuente UPV TV):

http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/Descarga20160421-ConvenioUPV-AVA

 

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!

Abierto plazo de inscripción ✦ Programa CULTIVA