En este caso fué la capital segoviana la que acogió el acto que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Cámara de Comercio el pasado sábado 7 de marzo, y que contó con la asistencia de más de un centenar de mujeres rurales de la provincia; así como representantes de AMFAR de toda España.
La presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso, detalló en rueda de prensa que la Red es un proyecto para la mejora del empleo y el emprendimiento femenino rural en España. “En especial, queremos provechar el potencial emprendedor de las mujeres en sectores en auge como el turismo, la industria agroalimentaria, el sector cooperativo, la prestación de servicios sociales o el aprovechamiento de los recursos naturales”, señaló.
La Red española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural, constituida en el mes de enero en Ciudad Real, está conformada por mujeres rurales, representantes de organizaciones sociales y de las administraciones públicas.
Este proyecto forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrolla durante el 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).
El presupuesto total de proyecto asciende a 52.050,29€, de los que AMFAR sufraga 5.205,03€.
Conferencia Empleo y Autoempleo
La Conferencia “Empleo y Autoempleo: Promoción del Emprendimiento entre las Mujeres Rurales Españolas” que tuvo lugar el pasado sábado en la Cámara de Comercio, fué inaugurada a las 10,15 horas por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, acompañada por Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Empresarial Segoviana (FES); y por Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Segovia.
A continuación, la presidenta de AMFAR Segovia, Nuria Alonso, y la técnico de Dinamización Económica, María José Llorente, ofrecieron la Conferencia “Mujer y Autoempleo” impartida en el marco de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural. El encuentro fué ilustrado por el testimonio de una emprendedora del medio rural segoviano, Lola Colorado, directora de eventos y protocolo de la empresa “Clan Eventos”.
La Conferencia fué clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, acompañada por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y por la propia Alonso en calidad de presidenta de AMFAR Segovia.
Día Internacional de la Mujer
Esta Jornada de trabajo sirvió también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
De este modo, el centenar de mujeres rurales asistentes continuaron con una programación de actividades durante la tarde que dieron comienzo con un acto homenaje a la socia de mayor antigüedad de AMFAR en Segovia.