Saltar al contenido

APAG Extremadura-ASAJA solicita incrementar las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria

La organización profesional agraria APAG EXTREMADURA ASAJA insta a la Consejería de Agricultura a que en los próximos presupuestos regionales incremente la partida destinada a las Agrupaciones en Defensa Sanitaria (ADS) que ya vienen sufriendo importantes recortes en los últimos años.

 

 

Por eso, Juan Metidieri, presidente de APAG, considera vital que el presupuesto alcance como mínimo la cantidad de 1.500.000 euros para que las ADS puedan tener un correcto funcionamiento garantizando que la cabaña ganadera regional se mantenga en un  estado sanitario acorde a las necesidades del mercado y, como consecuencia de ello, cuente con todas las garantías para la correcta comercialización de los ejemplares.

 

 

Hay que recordar que estas ayudas han sufrido una gran disminución en los últimos ejercicios presupuestarios, pasando del 1.000.0000 de euros en el año 2013 a 380.000 para el presupuesto actual, una cantidad irrisoria que ha afectado muy negativamente a las ADS más pequeñas, que son las más numerosas, y que se encuentran en una situación crítica.

 

Además, desde el punto de vista sanitario, cuando surgen los problemas los ganaderos no pueden afrontarlos con unas mínimas garantías ni con la eficacia que deberían para evitar las repercusiones¡ que les afectan.

 

De esta manera, Metidieri entiende que se está en el momento adecuado, ahora que van a comenzar las negociaciones presupuestarias, para que no se cometa el grave error de los últimos años y se permita así a un reparto "más justo y equilibrado" para minimizar los daños a los pequeños ganaderos.

Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico