ASAJA VALLADOLID, la organización que desde un principio ha liderado las reivindicaciones contra los robos en el campo en nuestra provincia, celebrará este viernes 29 de noviembre, en salón de su oficina de Peñafiel, (Calle del Donante, 1) una jornada dedicada analizar la defensa y seguridad en el medio rural.
En esta jornada debate, agricultores, ganaderos y habitantes de nuestra provincia, podrán intercambiar impresiones con el subdelegado del gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el teniente coronel de la comandancia de la guardia civil en Valladolid Juan Miguel Recio o el Delegado de Defensa de Castilla y León, Tomás Alonso Marcos, entre otros.
Las medidas de prevención que se pueden adoptar, el método de trabajo de los equipos Roca, las reivindicaciones de los agricultores, la necesidad de un grupo GRS en Valladolid, cómo actúan las bandas organizadas de robo de cobre o si ya está funcionando un endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, serán algunos de los temas analizados en esta jornada. “Ante una problemática tan sensible nuestros socios quieren respuestas y nosotros hemos querido ofrecerles la posibilidad de que puedan intercambiar impresiones con los máximos responsables de su seguridad para aportar entre todos nuestro granito de arena para solucionar esta esta lacra”, explica Lino Rodríguez, presidente de ASAJAVALLADOLID. “Agradecemos por tanto a la subdelegación, como a la guardia civil y el ejercito su disponibilidad para venir a tratar sin cortapisas este tema con nosotros”.
Esta jornada debate es la segunda que ASAJA VALLADOLID celebra en nuestra provincia. La primera tuvo lugar con gran éxito de asistencia en Medina del Campo. “Tanto los agricultores y ganaderos, como el subdelegado del gobierno y el teniente coronel, quedaron encantados de esta iniciativa que les permitió intercambiar diferentes puntos de vista de una problemática común. Muchas de las conclusiones de esa jornada se aplicaron después por nuestras fuerzas de seguridad y los agricultores y ganaderos reforzaron sus medidas de prevención y colaboración con la guardia civil tras el coloquio celebrado en Medina del Campo.”, asegura Lino Rodríguez.
La jornada se estructurará de la siguiente manera. En primer lugar intervendrá el subdelegado del gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo que hablará sobre “la naturaleza y alcance de la política de seguridad y defensa en el medio rural. A continuación, intervendrá el teniente coronel de la comandancia de la guardia civil en Valladolid Juan Miguel Recio que incidirá sobre los riesgos y amenazas actuales y la colaboración de las fuerzas armadas. Por último, este evento entorno a la seguridad en el medio rural se cerrará con una Mesa Redonda y coloquio abierto en el que intervendrán además de los ponentes anteriores: Tomás Alonso Marcos, Delegado de Defensa de Castilla y León; José M. de la Cuesta, catedrático de derecho civil de la Universidad de Burgos; Manuel Rodríguez Castro, Teniente y jefe del puesto de la Guardia Civil de Peñafiel y Lino Rodríguez Velasco, presidente de ASAJA VALLADOLID.
ASAJA VALLADOLID ha sido y es la organización que más se ha preocupado por la defensa de la seguridad de los agricultores y ganaderos de la provincia. Además de sus numerosas denuncias sobre este tema en los medios, varias concentraciones, una manifestación en Tordesillas y reuniones con los representantes políticos y las fuerzas de seguridad. Esta organización fue pionera al promover una Iniciativa Legislativa Nacional que llegó hasta las manos del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón para que en los robos en el campo no sólo contase el valor del material robado sino también el daño causado por el robo. Esta medida y otras aportadas por esta organización se incluyeron en el paquete de medidas de reforma del código penal aprobado recientemente por el gobierno.