ASAJA-Jaén espera que la Junta de Andalucía cumpla con su palabra y no demore ni un día más el pago del 50% de las ayudas a Pago Único. La Administración autonómica cuenta con autorización de la UE para comenzar a emitir el dinero desde la segunda mitad de este mes. La organización agraria confía en que el dinero se “libere” lo antes posible, ya que el agricultor necesita liquidez antes de comenzar con la nueva campaña de recogida.
ASAJA-Jaén confía en que la Junta de Andalucía no se demore y comience a pagar el adelanto del Pago Único a finales de esta semana o principios de la que viene. La Administración Autonómica cuenta con autorización por parte de la UE para empezar a autorizar los pagos desde la segunda mitad de este mes. Se cobrará ahora el 50% de las ayudas agrarias, mientras que el resto se pagará a finales de año.
ASAJA-Jaén insiste en que este pago es fundamental para que el agricultor cuente con la tan necesaria liquidez en un año marcado por una importante crisis de producción y en el que la inminente recogida de la aceituna hacen más que necesarios estos pagos adelantados.
Por otro lado, confía en que finalmente se reduzca el recorte de las ayudas PAC, que se hará efectivo en el segundo pago de las ayudas PAC, y que responde a una medida de disciplina financiera. Se anunció que sería de un 4%, aunque, según las últimas palabras del Ministro Arias Cañete, esta cifra podría reducirse bastante.