APAG EXTREMADURA ASAJA y ‘Barclays’ han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de esta organización profesional agraria puedan acceder con las mejores garantías al crédito necesario para intentar salvar económicamente sus explotaciones debido a la falta de financiación del sector público y de la mayoría de entidades financieras.
Para ello, desde estos momentos, los socios de nuestra organización podrán pedir ahora un pre-anticipo de hasta el 90% del total de la ayuda de la PAC del próximo año, la correspondiente al 2013-2014, es decir, la que se formalmente se pide en la próxima primavera y se suele cobrar, luego, en el otoño siguiente.
De esta manera, esta póliza permite al empresario agrario puede acceder a una financiación inmediata y además en el momento que más lo necesita, al inicio de cada campaña agrícola, y así poder hacer frente de forma más holgada a sus gastos de explotación.
Esta posibilidad se abre como esperanza dentro de un año especialmente delicado para el campo extremeño, que no sólo ha arrastrado una grave crisis de precios sino también una fatal sequía que ha provocado daños muy cuantiosos.
De ahí que APAG EXTREMADURA ASAJA, en su constante lucha para mejorar las condiciones de sus asociados, lleva trabajando constantemente en los últimos tiempos para encontrar soluciones concretas que aporten oxígeno financiero para un sector clave para el desarrollo económico de nuestra región.
Por eso, el presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, considera como “muy positivo” el acuerdo y se abren así “grandes expectativas” para sus asociados que podrán acogerse, con grandes ventajas financieras, a unas líneas de créditos muy beneficiosas.
Así, los agricultores y ganaderos podrán adaptar el anticipo de las ayudas de la PAC a sus necesidades. De esta manera, ‘Barclays’ anticipará hasta el 90% del importe de la PAC a percibir en la próxima campaña.
El plazo de financiación es hasta el 30 de junio de 2014 y existen dos opciones de formalización y disposición de los fondos:
1) Si se formaliza la financiación después de solicitar la ayuda y domiciliarla en Barclays, podrá financiarse hasta el 90% de dicha ayuda solicitada (PAC).
2) Si se formaliza la financiación antes de solicitar la ayuda y domiciliarla en Barclays, la financiación será el 70% de la ayuda antes de realizar la solicitud, y el 20% restante tras solicitar la PAC.
La amortización a vencimiento o anticipada se llevará a cabo tras recibir la domiciliación de la PAC.