El pasado jueves en la Comisión de Seguimiento del Proyecto LIFE Esteparias, personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mostró cierto nerviosismo al responder a las preguntas que ASAJA Córdoba hizo acerca del nuevo Proyecto LIFE Esteparias que se presentará esta misma semana. Una vez más los responsables promotores de este nuevo proyecto vuelven a dejar de lado a los agricultores y ganaderos del norte de Córdoba, que son los verdaderos y únicos protagonistas en la conservación de las Aves Esteparias.
A través de fuentes ajenas a la Junta de Andalucía, ASAJA Córdoba ha conocido casualmente que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene previsto presentar la continuación del Proyecto LIFE Esteparias que acabará el año que viene, sin contar con la participación de nuestros agricultores y ganaderos, principales protagonistas.
Ante esta noticia, ASAJA Córdoba pudo destapar el jueves pasado en la Comisión de Seguimiento del Proyecto LIFE lo que probablemente será un futuro LIFE, pero aún más ambicioso que el actual, ampliando su marco de actuación al recoger zonas de Almería y Granada además de Málaga, Sevilla y Córdoba. Según la información que personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente reveló con cierto alterado nerviosismo ante la filtración conocida por Asaja, se crearán nuevas medidas y se afinarán las ya existentes, pero desconocemos si esto implicará la declaración de nuevas ZEPAS en Andalucía, por ejemplo en Sevilla, Granada y Almería, zonas con especies como la alondra común (Alauda arvensis) según la información que dieron a los asistentes a la Comisión. Si se aprueba este proyecto, supondrá medidas más restrictivas aun para los agricultores y ganaderos de las ZEPAS ya existentes.
La realidad es que agricultores y ganaderos habían preguntado en muchas ocasiones sobre la posible continuidad del proyecto, sin respuesta. Ahora, sabemos que la Junta de Andalucía ha vuelto a dejar de lado a los verdaderos protagonistas, ocultando la presentación de un segundo Proyecto LIFE Esteparias.
ASAJA Córdoba pide a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, coordinadora del Proyecto, que informe debidamente a agricultores y ganaderos afectados de todas las provincias que se abarcan y no sigan dejando de lado a los verdaderos protagonistas de la conservación de las Aves Esteparias y que, por muchas plumas que se quieran poner, son ellos sin duda los que crean las circunstancias que permiten la existencia de la diversidad de fauna de la que hoy disfrutamos.