Saltar al contenido

ASAJA Córdoba participa en la ultima lonja de citricos de la camara de comercio en esta campaña

ASAJA Córdoba ha colaborado por sexto año consecutivo con la Cámara de Comercio en la iniciativa de la Lonja de Cítricos, que nacía hace ya más de 5 años, llegando a ser un referente en las cotizaciones semanales tanto en nuestra provincia como fuera de ella, y cuyo objetivo es intentar dotar de transparencia al sector.

 

Asaja ha participado hoy martes en la última sesión de la mesa de cítricos de la Lonja de la Cámara de Comercio de esta Campaña Citrícola que se ha celebrado en la localidad de Fuente Palmera.

En la misma se ha hecho un balance general de la Campaña 2.011-2.012 de Cítricos en la Vega del Guadalquivir, la cual ha venido marcada por unos precios muy bajos para el productor, situación que se ha visto agravada por las fuertes heladas que han afectado durante el invierno a toda la provincia y a la Vega del Guadalquivir en particular.

El frío ha afectado especialmente a los cítricos, afectando a finales del mes de febrero al 70% de la naranja que quedaba en el árbol, que se estima era en torno al 50% de la cosecha de la campaña, en torno a las 110 mil toneladas, y el daño total estimado en cítricos por Asaja y resto de agentes del sector es superior a los 20 millones de euros.

De hecho, la actividad de la Lonja de Cítricos se concluye hoy 2 de mayo, con antelación respecto a la Campaña anterior, debido a la falta de naranja que no ha sido afectada por las heladas.

Por otro lado, los bajos precios cotizados durante la campaña, han hecho que las explotaciones citrícolas atraviesen una crisis de precios y falta de rentabilidad sin precedentes, con precios por debajo de los costes de producción y compitiendo con importaciones favorecidas por la UE con normas de producción mucho menos exigentes, sin respeto al medioambiente, la calidad o la seguridad alimentaria.

Por ello, Asaja Córdoba, junto con el resto del sector de los Cítricos de Córdoba representado por Palmanaranja, convocó el pasado 17 de febrero un acto de protesta en el Bulevar de Gran Capitán, donde se repartieron 10.000 Kg. de naranjas, para llamar la atención del consumidor sobre la insostenible situación que atraviesa el sector, destacando las diferencias entre el coste de producción (0,15 euros/Kg), lo que cobra por ello el agricultor (0,09 euros/Kg) y lo que paga el consumidor en los supermercados (1,73 euros/Kg).

Por último, Asaja quiere agradecer la labor y el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Córdoba y en especial de los agricultores y agentes que participan semanalmente en las sesiones de la Lonja de Cítricos.

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!