Tras haberlo solicitado formalmente al Delegado de Medio Ambiente en Córdoba, ASAJA ha logrado que se amplíe el periodo de podas hasta el próximo día 15 de marzo. Sin duda es una buena noticia, dado que nuestros campos y nuestros ganaderos lo necesitaban imperativamente, con la terrible sequía que estamos sufriendo. Al autorizarse las podas, los ganaderos aportan las ramas de los árboles a la alimentación del ganado, sin necesitar aporte alimenticio artificial. Esto resulta crucial, si tenemos en cuenta que no hay pastos naturales en nuestras dehesas, consecuencia de la sequía extrema que nos acompaña.
Siendo la una buena noticia la autorización del periodo de podas, para ASAJA lo es solo a medias, ya que la Delegación de Medio Ambiente ha restringido esta ampliación de plazo para tan solo 12 términos municipales, que son: Villaviciosa, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Añora, Dos Torres, Alcaraceños, Espiel, Belmez, Peñarroya, Torrecampo y Santa Eufemia. La realidad es que existen otros muchos términos municipales de nuestra provincia que tienen importantísimas masas de dehesas, y que no van a poder beneficiarse de esta prórroga (Cardeña, Montoro, Córdoba, Fuente Obejuna…), por ello, ASAJA ha solicitado esta mañana a la Delegación de Medio Ambiente que haga extensiva esta autorización a todos los términos municipales que lo pudieran necesitar, ante lo que Medio Ambiente estudiará la propuesta para aprobar en breve una nueva resolución que los incluya.
Por otra parte, ASAJA solicitó ampliación de plazo hasta el 31 de marzo, habiéndose concedido esta ampliación tan solo hasta el 15 de marzo. Se trata de un periodo demasiado corto, máxime si se tiene en cuenta que no hay previsiones de lluvia, y que, llegada la fecha, el problema persistirá. Los daños que la esquía está causando en la ganadería son ya una realidad y por ello ASAJA CORDOBA sigue trabajando para intentar compensar parte de las perdidas que ya sufren. Así lo ha hecho esta misma mañana en la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente, donde ha trasladado la importancia de estas ampliaciones.
La resolución dictada por la Delegación de Medio Ambiente obliga a los ganaderos que se quieran acoger a dicha ampliación a contar con el visto bueno de los agentes de medio ambiente y a cumplir con determinadas normas de poda, extremo éste sobre el que desde la organización agraria se ofrece cumplida información.