Saltar al contenido

ASAJA Córdoba lamenta que la Consejería no convoque este año nuevas solicitudes agroambientales, y se limite a renovar los compromisos ya adquiridos

El pasado 10 de febrero se publicaba en el BOJA la convocatoria de subvenciones a las Submedidas Agroambientales en el marzo del Programa del Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, cuyo plazo de solicitud se extiende hasta el 30 de abril. Asaja lamenta la no apertura este año para nuevos solicitantes en medidas como la Agricultura y Ganaderías Ecológicas, Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, Conservación de Aves Esteparias en zonas ZEPA, la Dehesa o la Producción Integrada de Olivar.

Las Ayudas Agroambientales pretenden apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales y responder a la demanda creciente por parte de la sociedad de servicios ambientales, mediante la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medioambiente y el paisaje. Para ello, se concreta en objetivos específicos que dan respuesta a los principales problemas agroambientales de la agricultura en Andalucía, como son el control de la erosión, la reducción de la contaminación difusa en las cuencas de embalses de abastecimiento de agua potable, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la fertilidad de los suelos y de la eficiencia en el uso del agua, el fomento de la biodiversidad, la conservación de recursos genéticos y la conservación y consolidación de sistemas productivos tradicionales de gestión sostenible.

Ante la importancia de estas ayudas, Asaja lamenta que para esta campaña la Consejería de Agricultura haya vuelto a dejar paralizadas, un año más, las Ayudas Agroambientales destinadas a la Dehesa, ayudas para los nuevos ganaderos de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, Conservación de Aves Esteparias en zonas ZEPA, o la Producción Integrada de Olivar. Precisamente estas ayudas suponen un incentivo elemental, cuando no crucial, para la sostenibilidad de la actividad agraria y ganadera en nuestra comunidad y muy especialmente en nuestra provincia.

Por otro lado, las tan promocionadas Agricultura y Ganadería Ecológicas, también quedan suspendidas, puesto que esta campaña solamente se permite a los titulares que las tengan concedidas de años anteriores, pedir su correspondiente anualidad o solicitud de pago. No se podrán acoger por tanto los nuevos titulares que en el último año se hayan incorporado a los sistemas de producción ecológicas, por lo que tendrán que esperar a una próxima convocatoria.

 

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!