Saltar al contenido

VENDIMIA 2012

Esta reducción en la producción, que supondrá una notable pérdida de renta agraria para todo el conjunto de las explotaciones , encuentra su origen en la extraordinaria escasez de precipitaciones contabilizadas desde el pasado otoño y muy especialmente, durante el periodo de crecimiento vegetativo de la planta y, de manera particular, durante el invierno. A la escasez de pluviometría hay que añadir como causa de esta merma las altas temperaturas registradas en primavera y primera quincena de agosto.

En líneas generales se puede hablar de una alta calidad del fruto, que presenta además un idóneo equilibrio entre acidez y azucaresr y un estado sanitario excelente por causa de la ausencia de enfermedades y plagas a lo largo de la presente campaña, en casi todas las zonas vitícolas. El estado de la vendimia en las zonas vitícolas españolas es la siguiente:

Castilla la Mancha Desde ASAJA se estima que la campaña de vendimia del presente año contará con una disminución del 15-20 % respecto la campaña pasada, que la producción fue de 18,6 millones de hectolitros, estimándose la producción entre los 15 y los 16,5 millones de hectolitros en la región.En la segunda quincena de agosto se empezó a recolectar las variedades de uvas más tempranas y la vendimia se generalizará a mediados de septiembre para finalizar a principios de octubre.

Esta merma es debida a las heladas del invierno que han provocado dificultades en la brotación, mas los efectos de la sequía y de la araña roja, un ácaro que ha atacado las viñas en algunas comarcas.

Por provincias, Albacete espera alrededor de tres millones de hectolitros. Así, mientras en la zona de La Manchuela bajará la producción considerablemente, Jumilla se ha recuperado con respecto al pasado año, por lo que la producción de una campaña media en esta provincia ronda los 3-3,5 millones de hectolitros. En Ciudad Real se calcula que se van a recoger unos 7,2 millones de hectolitros. En general, el viñedo de todas las localidades productoras de la provincia está afectado por la climatología, en especial la uva en vaso frente a la espaldera.

Cuenca, donde el 80 por ciento del viñedo está ocupado por la variedad autóctona bobal, tendrá una cosecha similar a la del año pasado. En 2011 los problemas de marchitez fisiológica y este año las temperaturas han provocado que la campaña esté un 25 por ciento por debajo de una cosecha media, por lo que se prevé que alcance alrededor de los 2,8 millones de hectolitros.

Por otro lado, en la provincia de Guadalajara, que apenas cuenta con la zona productora de Mondéjar, prácticamente no se notará diferencia con respecto a la cosecha del año pasado; y en Toledo, se esperan unos 3,7 millones de hectolitros para esta campaña, de modo que estará lejos de las cifras de una campaña media que ronda los cinco millones.

En Valdepeñas el precio de la uva tinta (tempranillo) acogida a la Denominación de origen cotiza  4,10 ptas/Kgdo, la blanca airén de 12º a 3,90 ptas/Kgdo, además se pagara 1 peseta por kilo en concepto de transporte. En la zona de la Mancha los precios inicialmente fueron en las uvas blancas  3,8 ptas/Kgdo, las tintas 3,9 ptas/Kg y para los tintos varietales 4,3-4,5 ptas/kgdo, posteriormente se incrementan las cotizaciones a 4,5 ptas/kgdo para la uva blanca y 4,80 ptas/kgdo para los tintos varietales. En Socuellamos los precios de la variedad Moscatel de Alejandría son de 85 ptas/Kg.

A medida que las operaciones de recolección se van ampliando se confirma la merma productiva y repunte de los precios. Al principio de vendimia el precio del mosto era  630 pts/hgdo o 650 ptas/hgdo, en el caso de que sea fresco o azufrado, respectivamente. Posteriormente se cierran operaciones de mosto fresco a 700 ptas/Hgdo.

Extremadura. La vendimia ha arrancado en Extremadura con previsión de muy buena calidad de la uva, tanto de la blanca como de la tinta, buena  sanidad y muy compensada acidez y una reducción en la producción que se estima de, al menos, el 50 % con respecto a la anterior campaña que, fue de 4,28 millones de hectolitros. Se estima que la producción  será de unos 2,2 millones de hectolitros de vino, 70 por ciento de vino blanco y el 30 por ciento de tintos.

Esta reducción en la producción, que supondrá una notable pérdida de renta agraria para todo el conjunto de las explotaciones vitícolas extremeñas, encuentra su origen en la extraordinaria escasez de precipitaciones contabilizadas desde el pasado otoño y, muy especialmente, durante el periodo de crecimiento vegetativo de la planta y, de manera particular, durante el invierno.

Los precios de la uva han subido en la vendimia extremeña un 30% en relación con los de la campaña 2011 gracias a la calidad de este año. La uva blanca se está pagando en la región a 0,024 euros/kgado, (4 ptas/kgdo) mientras que la tinta está a 0,027 euros/kgdo (4,5 pts/Kgdo);

Andalucía. Córdoba es una de las zonas más tempranas en empezar a vendimiar por lo que la recolección está prácticamente finalizada, la recolección de variedades tintas está prácticamente terminada al 90% y la blanca (Pedro Ximenez) al 70%.

En las 780 hectáreas de uva tinta que hay en la provincia de Córdoba, la producción ha disminuido en un 35% estimándose una cosecha de 5,5 millones de kilos. En las 5.600 hectáreas de uva blanca de la Denominación de Origen, la producción ha disminuido en un 50% esperando se recojan entre 20 y 22 millones de kilos. El precio de la uva blanca Pedro Ximenez  ha cotizado a 67 ptas/Kg, el año pasado a 45 pts/Kg.E

En Cádiz, en el Marco de Jerez la vendimia toca a su fin con una caída de la producción de un 28 por ciento. Se estima que la producción rondara los 46 millones de kilos de uva, frente a los 64 del pasado ejercicio. La merma productiva es achacable a la falta de lluvia registrada a lo largo de la campaña y las altas temperaturas  de la primera quincena de agosto.

Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se prevé una merma productiva de un 20 % de forma global.

La Denominación de Origen Rueda ha comenzado la vendimia de la variedad Sauvignon Blanc, que cuenta con un ciclo vegetativo más corto que el resto y una maduración más temprana. En esta campaña de vendimia la superficie registrada asciende a 12.826 hectáreas, de las cuales el 95% corresponden a variedades de uva blanca, con 12.135 hectáreas, siendo la variedad principal y autóctona de la D.O Rueda la Verdejo, que alcanza las 10.255 hectáreas.

Las previsiones de cosecha son de una menor producción que en los dos años anteriores, por la sequía sufrida a lo largo de todo el año – mala brotación por heladas en terrenos fuertes; un mal cuajado en algunos viñedos de la variedad verdejo y los fuertes calores de verano, con tres olas de calor.

En Ribera de Duero la cosecha estimada es de 60 millones de kilos de uva, un 30 % menor a la cosecha media que es de 90 millones de kilos. Los precios de la uva pueden cotizar al alza y situarse en las 0,80 euros kilos.

Cataluña. En el Penedés la vendimia este año será en torno a un 15 %-20%  inferior años, aunque la calidad de los vinos será buena. Esta merma productiva ha sido causada por las temperaturas registradas  sobre todo en agosto con las olas de calor procedentes de África, que hicieron muy complicada la correcta maduración de los viñedos en Cataluña y apremiaron la recolección de algunas partidas de Chardonnay en el Penedés, así como pequeñas cantidades de uva tinta en Lleida.

D.O  Terra Alta (Tarragona) el año pasado se recolectaron 37 millones de kilos recogidos y este año rondarán los 30 millones. La sequía y las altas temperaturas de esta primavera y verano  son la causa de esta merma de casi el 30 % de la producción. A pesar de la bajada en la producción, los agricultores han adelantado la cosecha para asegurar un estado óptimo de la uva.

Navarra. La previsión es que la cosecha ronde en total los 68 millones de kilos de uva, un 6 % menos que la de 2011. La superficie de viñedo acogido a la Denominación se ha estabilizado en las 11.500 hectáreas. Este año la fecha de comienzo de la vendimia se ha adelantado una semana debido a la cálida y seca primavera y sobre todo, a las extremas temperaturas medias que han tenido lugar durante el mes de agosto.

Valencia. En Utiel-Requena la merma general en la producción de uva alcanzará el 30% llegando a los 130 millones de kilos de uva. El año pasado se recolectaron 186 millones de kilos de uva en la Denominación de origen. Esta merma se ha producido por la falta de lluvia y por las altas temperaturas de la primavera y el verano.

La vendimia comenzó en Requena por las variedades blancas destino a la elaboración de cava (macabeo), con una merma de producción de un 24 %. A continuación se recolecta las otras variedades blancas y la variedad tinta bobal. Los precios  cotizan para la variedad bobal a 5,20 ptas/kgdo. Se han rechazo ofertas de 750 ptas/kgdo por vinos nuevos.

Aragón En el Somontano ya se han recolectado el 70 % de las uvas y se prevé recoger 14 millones de kilogramos  una disminución del 30 % en comparación con los 20 millones de kilogramos de uvas vendimiados el año pasado. El calor ha provocado que la uva madure antes, la calidad del fruto es buena. Los precios de las variedades tintas están cotizando entre 0,25 €/Kg-030 €/Kg.

En Cariñena se estima  que la reducción de producción será de un 20-25 % en comparación con la cosecha del año pasado que fue que fue de 80 millones de kilos.

En Campo de Borja y Calatayud también dan previsiones a la baja, un 20 % en comparación con el año pasado que se recolectaron 28 millones y 12 millones de kilos de uva, respectivamente.

Rioja. Se estima que la producción será inferior  un 25 % a la cosecha del año pasado, esperando recolectar sobre los 310 millones de kilos de uva frente a los 410 millones del año pasado. La bajada de cosecha ha sido motivada por la sequia, en Rioja el 35 por ciento de las viñas son de regadío y el 65 por ciento restante de secano.

La maduración de la uva evoluciona correctamente en el conjunto del viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, con un buen estado sanitario y vegetativo. La evolución de la maduración de los viñedos situados en tierras de secano está siendo condicionada por la falta de precipitaciones.

La vendimia comenzó en la Rioja Baja vendimiándose primero las variedades blancas más tempranas. Referente al precio de la uva es pronto para confirmar pero podría cotizar sobre las 0,70 €/Kg.

 

 
 
 

Galicia. En la Denominación de Origen Ribeiro prevé este año una cosecha de uva en torno a un 20 % inferior a la media de otras vendimias, a causa de las condiciones meteorológica. Las previsiones de producción apuntan a que se situará entre 11 y 11,5 millones de kilos, frente a los entre 14 y 15 de media anual. El año pasado la cosecha fue de 19 millones de kilos, por lo que la diminución será del 40 % si las  comparamos.

D.O Rias Baixas se ha llegado a un acuerdo para los precios del contrato homologado para la uva de la denominación de origen.Para la vendimia de este año se fijará un precio de referencia entre un euro y 1,40 (IVA incluido), según el grado de alcohol, marcándose para los tres años siguientes una tabla que variará entre los 90 céntimos para las producciones de más de 36 millones de kilos en la uva de 11 grados y los 1,50 euros de las producciones de menos de 24 millones de kilos para uvas de 13 grados, en las variedades de albariño y caíño blanc
No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!