El Grupo CNH Industrial apuesta por la igualdad en toda su plantilla. Dentro de su Plan de Igualdad contempla acciones que están relacionadas directa o indirectamente con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como el desarrollo de una cultura de paridad, selección de personal, formación y promoción, así como mecanismos de flexibilidad en la jornada para conciliar la vida laboral y la familiar.
La Planta de IVECO en Madrid, inaugurada en 1953 dio lugar a una nueva era de la automoción en España. A finales de los años noventa se incorporaron a la plantilla de la fábrica 6 mujeres, justo cuando se renovó totalmente la cadena de producción para introducir la gama IVECO Eurotech, convirtiendo la Planta madrileña en una de las más modernas del mundo.
Entre esas incorporaciones se encontraba Sara Bazaco que, junto a sus cinco compañeras, comenzaría a trabajar en la cadena de montaje, ‘entonces cuando alguien entraba aquí, era porque eran hijos de empleados, y cuando mi padre trajo el currículum de su hijo, no era hijo sino hija. Le decían ‘estás loco, aquí chicas no entran’. En esos años, la mayoría de la plantilla de mujeres se encontraba en oficinas o en el servicio de limpieza, “entramos con las mismas condiciones que cualquiera, pero nos trajeron a Cabinas porque se suponía que era menos pesado, con las piezas más pequeñas” comenta Sara. “Hay que reconocer que había determinados puestos donde se necesitaba más fuerza. Antes era tirar mucho más de dinamométrica pura y dura, pero aún así nosotras lo hicimos. Ahora la forma de trabajar y las herramientas han cambiado totalmente, no hay nada que no puedas hacer por ser mujer” añade Sara.
Eva Ibañez planta IVECO Valladolid