Saltar al contenido

Informe de la reunión del GT Consejo Asesor Agencia para el Aceite de Oliva (26/09/13)

Aceite de oliva

En aceite de oliva sin grandes novedades en datos  respecto a los conocidos de la reunión del  mes de julio pasado, con ligerísima recuperación de las exportaciones, y algo mejor del consumo interno durante el mes de agosto. Las importaciones se moderan, pero aún así, a falta de un mes para el cierre de campaña supera ya las 109.000t, con diferencia la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Las existencias de envasadores y operadores continúan disminuyendo hasta situarse en 115.300 t, la más baja de toda la campaña 2012/13, cuando queda tan sólo un mes para su conclusión.

Las almazaras en sus instalaciones y en el PCO conservan unas existencias de 283.600t, la segunda más baja de las cinco últimas campañas.

Al final de agosto las envasadoras junto a operadores, mantenían las citadas 115.300t, de as cuales casi 25.000 t eran de aceites envasados, con el aceite de oliva como principal componente (57,96%).

No se explican los precios hacia bajo de las operaciones en origen salvo que se esté apostando a sembrar nerviosismo entre los productores para que realicen sus ventas a bajos precios.

Aceituna de mesa:

Preocupación en el arranque de campaña de aceituna de mesa por los precios que se están pagando, inferiores a los de la pasada campaña, y por las numerosas entregas de aceituna sin precio.

Se pronostica una mala producción para las variedades manzanilla y gordal, especialmente en esta segunda, donde además existe un porcentaje elevado de calibres pequeños.

La campaña 2012/13 finalizó con descenso de la producción en un 6,5%, lo que redujo los recursos disponibles en un 5,5%.

La comercialización de aceituna transformada se ha mantenido estable, con avances de un 13,8% en negra y descensos de un 5,0% en verde.

Las existencias han disminuido un 7,0% en la campaña pasada, con descensos más importantes en negras que en verdes. Los envasadores consiguen reducir sus existencias en porcentajes más elevados a los correspondientes a las entamadoras.

No a la comida falsa

Exige que se indique el origen en la etiqueta

Estamos inmersos en una iniciativa ciudadana para recoger firmas y decir NO a la comida falsa, Sí al origen claro en la etiqueta ¡Necesitamos tu apoyo!