Saltar al contenido

“The Game Changer” – que cambia las reglas del juego

126 hectáreas de inhóspito desierto con pocos áridos arbustos azotados por el viento. Sin agua ni corriente eléctrica. Así se presentaba el área donde BKT, con una inversión de 500 millones de dólares, ha realizado en pocos años su “buque insignia”: una planta de producción autónoma y a la vanguardia tanto en los equipamientos industriales como en las infraestructuras de servicio para el personal. La planta está situada en Bhuj, en el estado del Gujarat, a unos cien kilómetros de la frontera con Pakistán y a unos 60 Km del puerto de Mundra, en el Mar Arábigo. Iniciadas en enero de 2011, las obras han comportado la instalación de un conducto de 8 kilómetros para el agua potable y uno de 13 kilómetros para la línea eléctrica. El primer neumático salió de la línea en marzo de 2012, aunque todo el proyecto se terminará solamente durante el 2016.

Después de haber alcanzado una producción diaria de 150 toneladas, igual a casi el 50% de su capacidad productiva máxima, la planta BKT de Bhuj fue inaugurada a principios de diciembre de 2015 ante la presencia de numerosos invitados procedentes de todas las partes del mundo. En numerosas ocasiones, los clientes, distribuidores y socios de la sociedad han podido participar en los eventos organizados por la sociedad. Durante las visitas de inauguración, los invitados han podido admirar las diferentes divisiones productivas, equipadas además con modernísimas mezcladoras, complejas maquinarias para la producción de anillos de acero y nuevas prensas vulcanizadoras para neumáticos, incluso de grandes dimensiones. Entre los neumáticos que actualmente se fabrican en Bhuj hay 22 medidas de goma maciza del neumático Maglift y varias medidas del Liftmax LM 81, utilizados ambos en las carretillas elevadoras, la medida 280/75 R 22.5 del Portmax PM 93 para Grúas de Caballete o Straddle Carrier y también el enorme neumático Earthmax SR 45 Plus para dúmpers o volquetes.


El circuito de pruebas de la planta de Bhuj, único en toda la India, ha sido estudiado para hacer los ensayos de comportamiento de los neumáticos y de confort en la conducción sobre varios tipos de superficies de carretera, tanto homogéneas como desiguales. Incluso varios fabricantes indios han solicitado si podían utilizar el circuito BKT para realizar sus propios test. Junto al circuito está surgiendo el centro de Investigación y Desarrollo, donde está programado llevar a cabo investigaciones sobre nuevos polímeros y compuestos para las bandas de rodadura.

Por otra parte, también cuenta con una central termoeléctrica que cubre las necesidades de vapor acuoso y de corriente eléctrica de toda la planta. Además, se han instalado grandes depósitos de recogida de agua para asegurar una reserva hídrica incluso en los periodos de sequía.

“El principal recurso para el crecimiento y el éxito de cualquier sociedad es su personal” afirma Arvind Poddar, Presidente y Consejero Delegado de BKT. En consonancia con esta convicción, se han destinado 6 hectáreas del área de la planta de Bhuj para un área residencial destinada a los empleados, con modernas viviendas para 406 familias, un espacio comercial, una gran área verde y un centro recreativo, además de un ambulatorio médico y una estación de bomberos para intervenir incluso en el caso de emergencias fuera de la planta de Bhuj. Por otra parte, se han realizado 90 habitaciones para los invitados y los estudiantes que participan en un proyecto de colaboración entre BKT y la universidad.

Como todas las plantas de BKT, la de Bhuj también ha obtenido la Certificación de Calidad ISO 9001: 2000. Por lo que se refiere a los parámetros de producción, control de calidad y normativas en materia ambiental, BKT se ajusta a los más rigurosos estándares internacionales.

“La planta productiva de Bhuj es una piedra angular en el crecimiento de BKT, – ha afirmado Lucia Salmaso, Consejero Delegado de BKT Europe – no sólo por su elevado nivel técnico y cualitativo, sino también porque es la planta de BKT más cercana a una instalación portuaria, elemento decisivo para acelerar los tiempos de entrega, además de representar una gran ventaja para las sociedades que han elegido neumáticos BKT como primer equipo”.

Haciendo referencia al juego del ajedrez, Arvind Poddar en su discurso inaugural ha querido explicar así la filosofía de BKT: “Existe una cualidad única que distingue el verdadero campeón del jugador común: la flexibilidad de adaptar su propia estrategia a los desafíos que se presentan durante la partida. De esta forma, una jugada tras otra, BKT ha ideado y alcanzado sus objetivos y ahora, gracias a su nueva planta productiva de Bhuj, está lista para cambiar el juego y presentarse como el “Game Changer” para cambiar las reglas en el tablero de ajedrez global.


Newsletter de Asaja

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Recibe toda la actualidad y las noticias que más te interesan directamente en tu correo electrónico