El proyecto NeoGiANT, financiado por Horizon 2020 de la UE, se centra en el desarrollo de formulaciones naturales derivadas del orujo de uva blanca, con propiedades antimicrobianas y antioxidantes, para reducir el uso de antibióticos en la producción animal y acuícola. Estas formulaciones se validan en la alimentación, salud y reproducción de ganado, aves y peces, promoviendo una economía circular y sostenible.
La investigación, liderada por Marta Lores (Universidad de Santiago de Compostela) ha demostrado que el orujo de uva puede mejorar la salud animal, reduciendo la resistencia antimicrobiana. Este enfoque aprovecha subproductos vitivinícolas para crear extractos y productos de tratamiento que reemplazan los antibióticos, preservando la eficacia y la salud animal.
Para más detalles sobre cómo estas soluciones innovadoras están siendo implementadas y sus impactos, vea el video donde Quentin Judalet de Contactica Innovation explica el papel del departamento de sostenibilidad, las herramientas de ecodiseño utilizadas y los resultados obtenidos en el proyecto NeoGiANT.
Video
Esta iniciativa no solo se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible, sino que también ofrece soluciones prácticas para combatir la resistencia antimicrobiana y fomentar prácticas responsables en la industria agroalimentaria.