El joven ganadero de vacuno que cuenta con una explotación en la población de Almadenejos, tendrá una experiencia de aprendizaje agropecuario en el Grupo Ibiolimusin que consta de 3 explotaciones de limosín en pureza (unas 200 cabezas de ganado) y una explotación de oveja carranza de cara roja en pureza (con 180 cabezas) además de una carnicería propia donde se venden los productos Km 0.
Las instalaciones de la ganadería fueron mejoradas hace 2 años con la construcción de una nave de 1500 metros cuadrados donde se estabulan mediante cama caliente 100 vacas madres y unos 80 terneros. Todos los años viajan a Francia, cuna de la limusina, para comprar animales de alta genética y poder mejorar.
.jpg)
Son pioneros en el
polled o animales sin cuernos, Ángela fue la primera vaca de raza limusina mocha que nació en España. También trabajan con animales con el gen mh o gen culón. Otra parte de su trabajo es formar a jóvenes de escuelas agrarias de Cantabria y veterinarios de las universidades de León y Zaragoza. En el año 2017 fueron galardonados con el premio a emprendedores del año en Alimentos de Cantabria.Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, prácticas y métodos de producción ecológica e integrada, gestión de subproductos son algunos de los aspectos abordados durante esta experiencia de intercambio de conocimiento.
Este programa de estancias formativas en explotaciones modelo vinculadas a ASAJA, es un recurso formativo dirigido a jóvenes profesionales agrarios incorporados recientemente al sector como responsables de explotación y cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos a través de su participación en breves estancias formativas en explotaciones agrarias reales. Todo ello es posible gracias a la financiación por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha puesto en marcha esta iniciativa para profesionalizar a los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera y por tanto favorecer su asentamiento en las zonas rurales.
.jpg)