Su clima cálido y seco es un factor clave para la producción de productos agrícolas de alta calidad en esta región. Los agricultores locales emplean técnicas modernas y sostenibles con el objetivo de mejorar la producción y proteger el medio ambiente.
Un sistema productivo tradicional, de extensivo, semi extensivo, intensivo, semi-intesivo y convencional conviven en la explotación en la que se forma durante cinco días – del 20 al 24 de febrero- Roberto Peña Calvo, natural de Burgos de 33 años de edad.
Esta explotación murciana, que forma parte del programa Cultiva, tiene producción propia de hortalizas, manipulado y confección de las hortalizas y venta y distribución en el mercado central de Mercamurcia. Unas 4 hectáreas y 3 cabezales de riego totalmente automatizados y un puesto en Mercamurcia.
Roberto además de conocer otros métodos utilizados para preservar la sanidad vegetal en los cultivos o el desarrollo de labores de laboreo realizadas durante el cultivo, el manejo del suelo y la fertilización tanto foliar como por fertirrigación, tendrá dos visitas complementarias:
La primera de ellas a la Unidad Alimentaria Mercamurcia, para ver y conocer el funcionamiento del mercado y otra a Agrimur para conocer una sala de subasta y almacén de manipulado para exportar al exterior.
Este programa de aprendizaje práctico en fincas asociadas a ASAJA es una herramienta de formación para jóvenes profesionales agrícolas recién incorporados al sector, que desempeñan un papel importante como responsables de la finca. Su objetivo es transferir conocimientos a través de experiencias prácticas en explotaciones agrícolas reales. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que busca profesionalizar a los jóvenes en el campo agrícola y ganadero, mejorando así su estabilidad en las zonas rurales.