El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto con una nueva línea de ayudas excepcionales de apoyo al sector agrario para compensar los daños no cubiertos por la indemnización del seguro agrario (la denominada franquicia) en las explotaciones aseguradas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ocurrida en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 sobre la producción agraria.
Con una cuantía de 13 millones de euros, procedente de los fondos europeos con cargo a la reserva de crisis de la Unión Europea, esta línea abona a los asegurados afectados la franquicia, es decir, la parte de los daños que no cubre la indemnización del seguro agrario combinado.
De esta forma, la ayuda cubre el 100 % de la franquicia en la zona delimitada por el Real Decreto-ley 7/2024, es decir, un total de 78 municipios (75 de la provincia de Valencia y 3 en las de Albacete, Cuenca y Málaga) de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los agricultores del resto de zonas, recogidas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 2024, percibirán el 85 % de la franquicia.
Esta subvención se concede sin necesidad de solicitud ni actuación alguna por parte de los agricultores beneficiarios, a quienes se ingresará el importe correspondiente en la cuenta corriente en la que domiciliaron el seguro agrario que suscribieron.
La nueva ayuda aprobada hoy es adicional a otras líneas.
Fuente: Consejo de Ministros