La declaración conjunta entre Estados Unidos y la UE se ultimará esta semana. Bruselas insiste en que se negocian exenciones y que no habrá concesiones en productos sensibles ni en normas SPS.
Desde la oficina de ASAJA en Bruselas trasladamos a nuestros asociados los últimos datos disponibles sobre el acuerdo alcanzado este domingo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La primera comunicación fue vaga y generó una gran preocupación en el sector agroalimentario. Hoy, tras una reunión técnica entre la DG TRADE y los embajadores de la UE, se han conocido algunos detalles clave.
Según la información recopilada por la Dirección General de Comercio (DG TRADE), todos los productos de la UE estarán sujetos a un arancel fijo del 15 % a partir del viernes, una vez que la Administración Trump emita la orden ejecutiva correspondiente. Actualmente se negocian posibles exenciones para determinados productos, pero aún no hay confirmación definitiva.
En paralelo, la Comisión Europea ha anunciado que reducirá a cero los aranceles de una lista de productos que incluyen alimentos “no sensibles”, productos industriales y pesqueros. Esta lista se publicará junto con la declaración conjunta y, según DG TRADE, incluirá ejemplos como:
Frutos secos
Algunos quesos
Productos lácteos
Piensos
Determinados fertilizantes
Cabe destacar que no todos los productos de esa lista tienen actualmente aranceles bajos, lo que pone en duda su verdadera consideración como “no sensibles”.
Por otro lado, la UE no realizará concesiones en productos sensibles ni en cuestiones sanitarias y fitosanitarias (SPS). Estos asuntos se dejarán para futuras negociaciones, centradas en reducir más derechos de aduana, eliminar barreras no arancelarias y avanzar en cooperación económica y de seguridad.
Del lado estadounidense, todavía no hay claridad sobre qué sectores quedarán exentos. DG TRADE señala que las conversaciones están más avanzadas en el caso de las bebidas espirituosas que en el vino, aunque no existe un calendario definido.
Tampoco está cerrado el mecanismo legal para aplicar este acuerdo. La Comisión estudia dos opciones: instrumentos autónomos, más rápidos, o un acuerdo bilateral internacional, más complejo y lento.
Desde ASAJA seguiremos informando en cuanto se publique la lista definitiva de productos afectados y el texto completo del acuerdo.