En la misma se han tratado temas de actualidad y que afectan al sector. Uno de ellos la situación derivada de la lengua azul, un asunto muy delicado para la exportación en Aragón. Se ha revisado todo el trabajo realizado y se continuará el seguimiento de este dada la importancia de este para la exportación, siendo la comunidad autónoma eminentemente exportadora.
Desde esta organización agraria se ha trasladado al consejero Javier Rincón, la preocupación del sector por la importante subida de los seguros de Agroseguro. Por parte de la consejería se ha hablado de la creación de un comité de seguimiento y se llevará al MAPA este asunto. Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, comentaba tras la reunión que “por parte de la comunidad autónoma se está subiendo el presupuesto destinado a la subvención de los seguros, pero observamos que a su vez los seguros también incrementan sus costes, una cuestión que nos preocupa mucho”.
Las elecciones al Comité de Agricultura Ecológica han sido otra de las cuestiones que se han abordado en la reunión entre ASAJA Aragón y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación. “Este avance es importante pues era una situación que se había enquistado. Desde ASAJA consideramos fundamental que el sector vote y nos gustaría que fuese una lista única con todas las organizaciones agrarias la que concurriese. Era una fórmula que siempre se había realizado hasta las últimas elecciones” afirman desde ASAJA Aragón.
Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la propuesta sobre el Real Decreto de Porcino, acordada entre organizaciones agrarias y consejería para llevar al Ministerio de Agricultura. Si no hay modificación entrará en vigor el próximo 9 de marzo. “Es un decreto redactado más por el Ministerio de Transición Ecológica que por el Ministerio de Agricultura. Desde ASAJA Aragón, hemos solicitado a la consejería que se pida una prórroga al MAPA para que no entre en vigor hasta final de año. Durante ese periodo de tiempo pedimos que se trabaje para su modificación”.
Sobre la mesa también en la reunión con el consejero, Javier Rincón, la derogación de los artículos más lesivos de la Ley de Agricultura Familiar de Aragón. “Le hemos recordado al consejero que el artículo 8, está causando graves daños en el día a día de las explotaciones. Pero sobre todo está impidiendo la incorporación de jóvenes al campo aragonés o el cambio de titularidad de explotaciones ganaderas”.
ASAJA Aragón ha llevado a esta reunión la problemática que sufren las Oficinas Comarcales Agrarias con la falta de personal. La interinidad y el concurso de traslados realizado hace unos meses por parte de la administración, ha dejado a algunas de estas oficinas, como es el caso de las OCAS periféricas sobre todo en las provincias de Huesca, Teruel y zonas rurales de Zaragoza con un solo veterinario. Esto ha provocado que en explotaciones turolenses se hayan sufrido algunos retrasos en el cobro de ayudas. En comarcas del Alto Aragón, eminentemente ganaderas y de exportación, los problemas que también se pueden generar pueden ser muy graves por la falta de personal.
Fuente: Asaja Aragón